MICROESPACIO PLATAFORMA

 SOFÍA ABT – EL BOSQUE

El Bosque

¿Dónde esta el misterio de las cosas?

¿Dónde está que no aparece

Por lo menos para mostrarnos que es misterio?

¿Qué sabe el río de eso y qué sabe el árbol?

¿Y yo, que no soy más que ellos, sé algo de eso?

Fernando Pessoa

::El bosque no es el bosque, sino que más bien aspira al aura de aquel bosque. En palabras de Walter Benjamin es la manifestación irrepetible de una lejanía (por más cercana que pueda estar).

En la obra de Sofía Abt la idea de lejanía es mensurable, son los más de tres mil kilómetros que separan a Córdoba de Ushuaia. De allí la atmósfera, la experiencia sensorial del paisaje y de la naturaleza que nos mira.

La autora asegura que hacia el sur lo bello natural parece aún mas inasible y cruel con los ojos humanos, por eso debió usar los ojos de las lentes para no lastimarse mientras intentaba sujetarlo. Nos muestra la naturaleza objetivada, resumiendo una extensión en la superficie de sus imágenes.

Una vez en la ciudad, como quien diseca para conservar, insiste sobre la apariencia de lo que ya está ausente, dibuja con el gesto de quién rehúsa mirar lo efímero, nombra y cataloga, vuelve dato lo imposible. El mapa no es el territorio, la imagen nunca será el paisaje. Es esto lo que aquí inquieta.

Estos árboles nos dicen que su secreto es la melancolía.

El misterio del bosque es estar lejos y siempre afuera.

Ianina Ipohorski

Córdoba, Argentina

SOFÍA ABT – BIO

(Córdoba, Argentina, 1984

En el año 2007 finaliza sus estudios en la Escuela Provincial de Artes Visuales Dr. José Figueroa Alcorta. Posteriormente asistió a diversos seminarios, entre ellos: Seminario “Otros Documentos” (2007) y “Trampas de la Estética” (2009) dictados por José Pizarro.

Concurrió en calidad de asistente al workshop “Por una poética curatorial incidental: entre el análisis de coyuntura y los procedimientos de construcción de escena” (2008), dictado por Justo Pastor Mellado.

Participó de diversas muestras colectivas y realizó una muestra individual de fotografía en junio del 2008 en el Centro Cultural Casona Municipal de Córdoba. Formó parte del equipo de producción de la Fotogalería Municipal Espacio Blanco -Casona Municipal.

En el año 2010 fue seleccionada para el taller de lectura analítica sobre la obra de Helio Oiticica dictado por Lisette Lagnado en el marco de Afuera! (muestra internacional de arte contemporáneo), organizado por el Centro Cultural España-Córdoba.

Actualmente es docente en La Metro – Escuela Audiovisual y Coordina el taller de Fotografía Digital en Centro de Diseño Kandinsky.

Vive y trabaja en Córdoba.

Anuncios

Un comentario en “MICROESPACIO PLATAFORMA

  1. Pingback: Museo Genaro Pérez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s