LAS VENTANAS DEL GENARO

Mudas de tiempo, abrigar el misterio

Eugenia Puccio y Mariana Alasino

Jugando de verdad el que gana pierde”

Ciro

:: ¿Dónde empieza una ventana, dónde termina? ¿Hay principio y fin de la ventana? ¿Se puede definir su límite, su hasta dónde? Tomamos la apertura de la ventana y, por un tiempo, dejamos pasar lo que pasara. Pasó un nido vacío y un perdón, un vientre gestando vida, un pasamanos-cordón umbilical, “La canoa de papel” y “Quemar la casa” de Eugenio Barba, “La mundialización del mundo” de Jean Luc Nancy, la autobiografía de Gandhi y por ley de buena vecindad “El ritual de la serpiente” de Aby Warburg. Con su sola presencia y cuando estábamos más desesperadas porque las cosas pedían aire abrió otra ventana y el vientre devino nido de víboras y el pasamanos, serpiente.

Ocurrió lo que deseábamos y lo que temíamos, encontramos lo que no buscábamos pero sabíamos que llegaría. Esto no explica ni justifica ese montón de lana, cuerpo de un tiempo que vuelve a venir, no explica la desesperación por las lecturas ni el insomnio, no explica la compulsión pero tiene que ver.

Hay una pregunta por el arte como cuestión vital, como relación encarnada-encarnizada con el mundo, por el trabajo como trabajo de parto. Hay algo vivo que tiene una lógica propia, un movimiento que no obedece la ley de la causa y el efecto. Esa criatura que habla o calla por sí misma, esa contundencia de estar ahí, no pertenece a nadie. Sus efectos son inapreciables y sus orígenes aún por venir.

No se justifica, no se explica, no tiene sentido, empuja, sale, pasa entre las manos, toma cuerpo y crece, nos habita e incorpora. Un no saber, una apertura, una turbulencia.

Estas cosas no hablan, se presentan, irrumpen, nos desbordan. Nosotras tratamos de contenerlas, de encauzar las fuerzas que las animan, pero, lejos de lograrlo, fuimos empujadas por su corriente, envueltas en su pesado silencio.

Estas cosas mudas, mudas del tiempo, tiempo de restos hechos madeja donde los nudos y los enredos se multiplican, donde todos los hilos están mezclados con pedacitos de pedacitos.

Ningún hilo que seguir.

EUGENIA PUCCIO – BIO

(Córdoba, Argentina, 1973)

Estudió filosofía en la Universidad Nacional de Córdoba.

Se aleja del ámbito académico para experimentar el funcionamiento de la filosofía en otros campos tales como el diseño de modas, la locura, la gestión cultural. En los últimos años trabaja el cruce entre filosofía y arte

Asiste al taller “Escuela de la mirada” dictado por el Lic. Marcelo Nusenovich. Participa de la clínica “Problemas radicales, estilos irreverentes” dictadao por Christian Ferrer. Realiza workshops intensivos de danza butoh con el maestro Katsura Kan. Actualmente asiste al taller “Cuerpo en Performance” dirigido por Marcelo Comandú.

Realiza muestras en su casa, acompañada por la galería Espacio Centro y en su taller junto a Mariana Alasino. Participa de intervenciones urbanas. En el año 2010 expone en El Gran Vidrio junto a los artistas Lautaro Bianchi y Mariano Cuestas.

El bordado, la ropa usada, los elementos menores junto a la filosofía y el análisis personal constituyen la matriz, siempre cambiante, de sus instalaciones e intervenciones.

MARIANA ALASINO – BIO

(Córdoba, Argentina, 1971)

Estudió plástica en la Universidad Nacional de Córdoba.

Realizó teatro espontáneo en “El Pasaje”. Trabajó en cartelería, gráfica y gestión cultural.

En los últimos años participó en diversos colectivos artísticos, en acciones en vivo junto a otros artistas, músicos y bailarines y formó parte, entre otras, de las siguientes exposiciones:

Una mirada a Córdoba” (Museo Castagnino Macro, Rosario), “Fue Súper +” (Centro de Arte Contemporáneo, Córdoba), “Festival Cultura para todos” (Pabellón Argentina, U.N.C.)

Realizó intervenciones-instalaciones en el taller de “La Casita”, la Fundación Favaloro, “De la piel al alma” Producción del espacio y gestión cultural” y en el Centro Cultural Buen Pastor.

Actualmente intenta generar el espacio para construir exposiciones, razonamientos, explicaciones, descripciones; y buscar crear un código que permita comunicarse disolviendo las jerarquías convencionales, en el intento que la producción artística sea una práctica social, accesible y generativa.

Nota: Dentro del período de exposición se llevarán a cabo algunas acciones

Jueves 06 de Octubre 19 hs: Música Fran Saglietti

Jueves 13 de Octubre 19 hs: Danza Ritual de Walter Rodríguez. Pintura en vivo Mariana Alasino

Viernes 21 de Octubre 19 hs: Música Rufo Cruz Super Mas.

Viernes 28 de Octubre 19 hs: Performance de Valeria Facchini y Cecilia Antonozzi

Lecturas de Gabriela Castro, fecha a confirmar.

Anuncios

3 comentarios en “LAS VENTANAS DEL GENARO

  1. Pingback: Museo Genaro Pérez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s