Bienal de Fotografía Córdoba 2011: muestra individual

XAVIER MARTÍN – El primer misterio

Curador: Anibal Mangoni

Co-organizada con el Centro de Estudios Fotográficos /

Bienal de Fotografía Córdoba 2011

EL PRIMER MISTERIO / Xavier Martín

En la vida diaria realizamos un intercambio constante con la inmensa serie de apariencias que nos rodean: a veces son inesperadas y nuevas, pero siempre nos confirman en nuestras vidas. Y aunque sean inquietantes, no dejan de recordarnos nuestra vida y su importancia. Lo que vemos habitualmente nos confirma.

Pero puede suceder que, de pronto, inesperadamente, y con mucha frecuencia en la media luz de las miradas furtivas, columbremos otro orden visible que se cruza con el nuestro y no tiene nada que ver con él. Es como si en los breves momentos de los que hablo, de pronto, para nuestro desconcierto, fuéramos capaces de ver entre dos fotogramas y nos topáramos con algo que no estaba destinado a nosotros. Puede que estuviera destinado a las aves nocturnas, a los renos, a los hurones, a las anguilas, a las ballenas…

El orden visible al que estamos acostumbrados no es el único: coexiste con otros. Los cuentos de hadas, de fantasmas y de ogros eran un intento humano de reconciliarse con esa coexistencia. Los cazadores siempre lo tienen en cuenta, y por eso siempre son capaces de leer signos que nosotros no vemos.

Los niños lo perciben intuitivamente, porque les gusta esconderse detrás de las cosas, y desde allí descubren los intersticios existentes entre las diferentes gamas de lo visible.

Los perros, con sus rápidas patas, su aguzado olfato y su desarrollada memoria para los ruidos son por naturaleza expertos en las fronteras entre los diferentes órdenes visibles, expertos conocedores de estos intersticios. Sus ojos, cuyo mensaje suele confundirnos porque es urgente y mudo, están adaptados tanto al orden humano como a los otros órdenes visibles. Por eso, tal vez, en tantas ocasiones y por tantas razones distintas, adiestramos a los perros como guías.

Los intersticios están abiertos. El resultado es inquietante: hay más soledad, más dolor, más abandono. Pero al mismo tiempo, hay una expectación que yo no he vuelto a experimentar desde la infancia, desde que hablaba con los perros, escuchaba sus secretos y me los guardaba para mí.

John Berger


Bienal de Fotografía Córdoba 2011

La presente muestra forma parte de la Bienal de Fotografía Córdoba 2011 que se viene realizando en nuestra ciudad desde el mes de Septiembre y que se extenderá hasta el 22 de Noviembre. La misma presenta un núcleo sólido de cinco exposiciones que muestran en el escena local a cuatro artistas argentinos: Pastorino, Xavier Martín, Diego Levy y Grete Stern y una Feria de libros de fotos de autor,

A patir de estas propuestas se suman otras actividades: conferencias, revisión de portfolios y workshops. Bajo el título “Encuentro con el Autor”, la bienal cordobesa gestada y producida por el Centro de Estudios Fotográficos (CEF), abre al público las charlas con los artistas expositores y otros invitados especiales que vienen a esta ciudad para dialogar y participar también en los portfolios, junto a un grupo de fotógrafos locales.

La Bienal de Fotografía Córdoba 2011 es una plataforma para el aprendizaje e intercambio de ideas alrededor de la fotografía y la investigación, un encuentro para todos los interesados en esta disciplina.

La Bienal tiene acciones semanales durante todas las semanas de Octubre y Noviembre en el Museo Genaro Pérez, la Casona Municipal, el Museo de las Mujeres, el Pabellón Argentina y el CEF.


Feria de Libros de Fotos de Autor

La Feria de Libros de Fotos de Autor es un espacio óptimo para difundir masivamente libros de artistas y ediciones independientes, y propicia el intercambio entre fotógrafos, editores, artistas y público. Desde el año 2002, la Feria tiene lugar una vez al año en la ciudad de Buenos Aires y a partir de 2009 inició un recorrido por diferentes países: viajó a México invitada por el Centro de la Imagen y a Uruguay, por el Centro Municipal de Fotografía. El año pasado adhirió a la programación del Festival de la Luz y viajó a Tucumán a participar de la Cuarta Bienal de Fotografía Documental.

Ahora se presenta en Córdoba en su décima edición, acompañando la Bienal, con una selección de 100 libros de fotos de autor.

Eugenia Rodeyro y Julieta Escardó


XAVIER MARTÍN – BIO

(Buenos Aires, Argentina, 1974)

En 1990 toma sus primeros cursos de fotografía en el Fotoclub Buenos Aires, mientras empieza la carrera de Diseño Gráfico en la UBA. Años después se desempeña durante 8 años consecutivos como docente universitario de la materia Diseño Gráfico / Cátedra Wolkowicz – UBA y trabaja como diseñador gráfico, primero en estudios de diseño y empresas y luego de manera independiente.

En 2001 comienza a trabajar como fotógrafo independiente para distintos medios gráficos y para el Programa de Comunicación Visual del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires donde desarrolla el primer Banco de Imágenes digital de la ciudad. Posteriormente Comienza a trabajar como fotógrafo para el Suplemento RADAR de Página/12, retratando personas centrales de la escena cultural de Buenos Aires y para la Revista LUGARES del grupo La Nación, fotografiando viajes por distintos lugares de todo el pais y el exterior.

Durante diez años asiste a los talleres de ensayo fotográfico de Adriana Lestido y en ese marco comienza a desarrollar su obra personal: Sueños (2001-2003); Ciegos (2002); Carlos (2001-2007); Te espero en el infinito (2005-2008); Los días presentes (2007-2008); Un lugar verdadero (2009-2010).

En 2008 realiza la exposición Los días presentes en Cualquier Verdura, San Telmo, Buenos Aires.

201º, una exposición individual en La Estación de los Deseos y en Octubre del mismo año en Bardepán, Colegiales, Buenos Aires.

Desde hace dos años dicta -junto a Juana Ghersa- talleres grupales de fotografía en Cualquier Verdura, San Telmo.

Actualmente Vive y trabaja de forma independiente como fotógrafo y diseñador en la ciudad de Buenos Aires.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo INAUGURACION

Una respuesta a “Bienal de Fotografía Córdoba 2011: muestra individual

  1. Pingback: Museo Genaro Pérez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s