MICROESPACIO PLATAFORMA: Espacio destinado a los futuros consagrados

 GENTIL CADÁVER AULLANDO TRISTEZ DE ALEGRÍA

10 pinturas de Nicolás Machado y un poema de Augusto Orta Córdoba.

::Los versos y las imágenes alternados combinan lecturas en el recorrido visual.

Hay presente un mensaje para el espectador: las imágenes y los escritos invaden nuestra vida cotidiana, a veces pasan desapercibidos, otros quedan para siempre en nuestro pensamiento esto ocurre sin que nos percatemos de ello.

La contaminación visual callejera es su más fiel exponente. De esta manera se interesa provocar en el espectador la utilización de un recurso / memoria visual que posee, pero trascendiendo la mera imagen publicitaria, llevándolo al plano del arte.

Nicolás Machado

 ::La plasticidad de sus pinturas, nos deja entrever el uso e influencia de la tecnología en las artes visuales. Acudiendo a una solución que nos recuerda a las primeras experiencias impresionistas, en las que comenzaba a aparecer la descomposición del color a través del puntillismo, aquí recreado con un “pixelismo”, descomponiendo la imagen digital en un “puntillismo digital”, para luego retornar a la pintura.

En un tiempo donde la reproductibilidad de las imágenes acosa con seductoras propagandas en sus variados formatos, la imagen parece haberse devaluado. Este desencanto por la fácil clonación de discursos visuales a partir de la invasión de la tecnología en los procesos de producción de piezas de arte visual, motiva al artista a dar un giro hacia el oficio, hacia la reapropiación de la propia producción; cuestionando la enajenación, la alienación que produce la angustia del anonimato y los espejismos contemporáneos.

Aquí el artista marca una distancia entre este escenario y el del territorio real. Un ambiente selvático donde las reglas difieren a los cánones publicitarios. El aerosol, el marcador, el óleo, la birome se transforman en armas visuales que batallan con ancestrales opositores. Esta tensión se manifiesta con mínimos recursos de una imagen contundente, cargada de guiños estéticos y teóricos que permiten asirse de distintas interpretaciones, de extensa profundidad poética y conceptual.

Prof. Paulo Ahumada Rovai

Córdoba, Argentina

 NICOLÁS MACHADO – BIO

(Córdoba, Argentina, 1979)

A mediados de la década de los ´90 comienza su interés por la pintura, el cine, la literatura y por la cultura del rock.

En el 2003 recibe el título de Perito y Profesor en Artes Plásticas y en el 2007 recibe el de Técnico y Profesor Superior en Dibujo y Pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta de Córdoba.

En agosto de 2006, realiza su primera muestra individual de pinturas y objetos en la Casona Municipal. Desde ese entonces participa de muestras colectivas, eventos culturales y realiza intervenciones públicas en distintos espacios de la ciudad.

Desde el año 2007 realiza exposiciones con el colectivo de artistas del DTO6 co-curando muestras, trabajando en el montaje, la gráfica y exponiendo sus obras.

En el 2008 participa de la muestra colectiva e itinerante “Escupido de la panza de la Bestia 2” y en 2009 de la muestra de video arte “Video Sur” ambas recorren New York, Boston y Providence (EE.UU.).

En el 2009 recibe el Segundo Premio Adquisición en Pintura otorgado por el Banco de la Provincia de Córdoba.

En el 2010 colabora con la ambientación y el montado de la escenografía del cortometraje Árbol.

Actualmente vive en Córdoba y produce pinturas, objetos y video arte.

EXPUESTA EN NUESTRAS SALAS DESDE 18/08 AL 25/09.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

Anuncios

Un comentario en “MICROESPACIO PLATAFORMA: Espacio destinado a los futuros consagrados

  1. Pingback: INAUGURACIÓN!!! « Museo Genaro Pérez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s