CURSO: Mirar una pintura

Mirar una pintura

Dictado por Miguel Sablich

 

Duración: 4 clases (sábados 6, 13, 20 y 27 agosto)

Dias y horario: sábados 10:30 a 12:30

Comienza: sábado 6 de agosto

Costo: $ 200.

Inscripción: en el Museo Genaro Pérez, un rato antes de comenzar el encuentro.

Todos los ejemplos del curso corresponden a obras de la colección del Museo Genaro Pérez.

Sobre el Curso:

Este curso trata sobre MIRAR.

Prestar atención a lo que se está viendo, más específicamente, ADVERTIR, en las pinturas, similitudes y diferencias, estructuras, calidades, etc. Aspectos que de ningún modo son gratuitos, no están allí solo para darnos placer, aun cuando sea un efecto importante.

Todos los recursos están allí expresando ideas y sentimientos, que reflejan los del artista y los de su época.

Un cuadro encierra visiones, técnicas y el sentir del artista en determinado momento de la historia. Observar y analizar lo que vemos y lo que nos sugiere implica abrir el espíritu a sensaciones y datos que no deberían pasar inadvertidos.

Será nuestro objetivo dar claves para disfrutar las pinturas.

Hay varios aspectos que podemos apreciar en una pintura: la temática presente en la tela; la forma y el contenido; la técnica pictórica; el manejo de espacios; composición y equilibrio; luces y sombras; composición y organización del color; perspectiva y estilo al cual pertenecen; elementos todos que completan la visión personal del observador.

Así, además de aplicarlo a la pintura, extenderemos hacia otros ámbitos de nuestra vida la práctica de mirar, tanto más rica que el mero acto de ver. Sólo entonces el arte habrá cumplido su misión importante: enseñarnos a mirar para comprender.

Sobre Miguel Sablich:

Soy artista visual y trabajo como diseñador gráfico en Editorial Copiar y profesor de diseño gráfico en la Universidad Nacional de Córdoba.
Nací en la ciudad de Córdoba, Argentina, en 1960. Egresé de la Escuela de Artes, Facultad de Filosofía y Humanidades, U.N.C. como licenciado en pintura. En el año 2003 recibí el título de Master en Multimedios Educativos de la Universidad de Barcelona, España.
A lo largo de mi carrera realicé varias exposiciones individuales entre las que se destacan las realizadas en el Museo Municipal de Bellas Artes “Dr. Genaro Pérez” en los años 1995 y 2004 y tres exposiciones en la Galería Martorelli-Gasser, entre los años 2000 y 2002, en Córdoba,
Argentina.
También participé en alrededor de 25 muestras colectivas, las más recientes son las de Galería de Arte Theo y Expotrastiendas (2008). Entre otras, se destacan las del Salón Nacional de Pintura de la Fundación Pro-Arte Córdoba Museo Provincial “Emilio Caraffa”, Córdoba; la Feria Internacional de Galerías,Sheraton Hotel, Cba. en el 2000 y ArteBA 2001,en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Más info: click acá

Anuncios

Un comentario en “CURSO: Mirar una pintura

  1. Pingback: Curso-taller “Mirar una pintura” « Movimientos Estéticos y Cultura Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s