Ciencia y Cultura para Todos

DINOSAURIOS DE LA PATAGONIA y TURISMO

Miércoles 3 – 19hs

Entrada libre y gratuita

Sobre la charla:

La paleontología ofrece una particular forma de interpretar el mundo: se basa en los restos observables en el presente para descubrir las causas en el pasado. Busca reconstruir, sobre la base de los fósiles, las características de los organismos del pasado y sus relaciones con el medio que habitaron.

Pero la Peleontologíaa puede convertirse también en una herramienta al servicio del desarrollo. En esta charla, guiados por Edith Simón, recorreremos la experiencia cultural y turística que se viene desarrollando en Villa El Chocón, Provincia de Neuquén. Sus yacimientos contienen una de las más importantes faunas mesozoicas de América del Sur. Huellas de dinosaurios, restos de terópodos, cocodrilos, tortugas primitivas, y reptiles voladores forman parte de la extensa lista de fósiles de animales que alguna vez habitaron la región. Una mención especial merecen los grandes saurópodos que habitaron el área, y entre ellos dos nuevas especies de titanosaurios descubiertos recientemente por la expositora, probablemente parientes cercanos del ya conocido Argentinosaurus huinculensis.

Sobre la expositora:

Edith Simón es doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Es titular de BiopaleoPatagonia, micro emprendimiento dedicado a educación y divulgación de la paleontología. Desde hace más de una década desarrolla actividades vinculadas a la protección, investigación y divulgación del patrimonio paleontológico de la Provincia del Neuquén. Tuvo a su cargo el Departamento de Paleontología y la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural de la Provincia de Neuquén.

Sobre el ciclo:

La ciencia y la tecnología son parte de la cultura contemporánea. Una parte con su propia lógica, reglas, y ritos. La ciencia es variada, porque la realidad es multifacética. Pero el conocimiento científico adquiere significación cuando está en poder de la gente. Ese es el sentido de este ciclo: propiciar el intercambio desde disciplinas científicas variadas, con la guía de investigadores especializados, con la gente. Se trata en definitiva de construir una ciencia más democrática.

Los encuentros se realizarán todos los primeros miércoles de cada mes, a las 19 hs. en el Museo Genaro Pérez, Gral. Paz 33, Centro de la Ciudad de Córdoba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s