Páez en el corazón

Por Verónica Molas 

Una muestra de Oscar Páez se inaugura en la Casona Cultural de Villa Allende. El Museo Caraffa prepara para septiembre una exposición del artista fallecido en junio.

La muerte de Oscar Páez (1953-2011), ocurrida el pasado el 21 de junio, dejó su huella de dolor en el medio artístico cordobés, que a partir de ahora empieza a homenajearlo. En realidad, el artista falleció en medio de los preparativos de dos exposiciones, una en la Casona Cultural de Villa Allende, y otra para septiembre en el Museo Caraffa, que ahora se presentan como un sentido homenaje.

Este viernes, a las 19.30, será inaugurada la muestra de Oscar Páez en la Casona Cultural de Villa Allende (Figueroa Alcorta 426).
“Oscar había vivido a una cuadra de esta casona mucho tiempo, y por sus recuerdos y amistades, él me había manifestado su intención de exhibir en este espacio, fue lo que habíamos hablado el 17 de junio”, cuenta Carmen Gandulfo, directora de Cultura de la ciudad serrana. En esa reunión, habían concertado hacer una muestra individual. Por eso, las hijas de Páez, Aldana y Camila, “quisieron respetar la voluntad de su padre”, agrega la funcionaria.

Gandulfo rescata el hecho de despedir al artista con una muestra, en un contexto artístico, y poder compartir con el público no sólo sus obras sino también lo que dejaron sus afectos, porque el recorrido incluirá la proyección de fotos de las clásicas reuniones con sus amigos, un compilado que desde la dirección de Cultura de Villa Allende se está fomentando ampliar, se pueden sumar más imágenes que se pueden enviar a direcciondecultura@villaallende.gov.ar.

La muestra exhibirá seis pinturas que ya estaban destinadas para tal fin; también un objeto (caja de hierro) que tiene un significado especial, dedicado al hermano de Oscar Páez; y una selección de obras proveniente de las colecciones de amigos. “La familia Charrás, que siempre lo acompañó y que tiene parte de la obra, aportará para esta muestra, grabados y pinturas de gran formato”, señala Gandulfo.

También la fundación Manos Abiertas participará, sumándose en este recordatorio, ya que Páez fue un solidario colaborador de su causa.
La muestra, que se podrá visitar hasta el 22 de agosto, incluirá visitas guiadas para público general y escuelas. Las ofrendas, los signos y toda la gestualidad de su obra y la relación con la simbología indígena serán el eje central para el trabajo educativo de la exposición con los chicos de las escuelas.

Caraffa y Genaro Pérez
El 15 de septiembre, el Museo Caraffa también mantendrá en su programación la muestra de Oscar Páez que había sido acordada con el artista. Se trata de una obra totalmente inédita, ya que Páez estaba trabajando en este proyecto, y que se verá hasta noviembre.
Otro espacio que mostrará la obra de Páez será el Museo Genaro Pérez, lo que completará un elocuente tributo. La colección del museo municipal alberga tres esculturas del artista de sus primeras épocas (obras premiadas), que la directora Marcela Santanera decidió presentar como homenaje, en una sala especial, en la próxima apertura de mediados de agosto.

Grabados de Raquel Forner
En la Casona Cultural de Villa Allende, la muestra de Oscar Páez se complementará con la exposición de 16 litografías (foto) de Raquel Forner, provenientes, al igual que la muestra de pinturas que actualmente exhibe el Museo Genaro Pérez de la ciudad de Córdoba, de la fundación Forner-Bigatti de Buenos Aires. Se trata de obras que la artista argentina realizó en París, poco antes de su fallecimiento.

fuente: Suplemento VOS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s