CIENCIA Y CULTURA PARA TODOS


Viernes 8 de Julio – 19:00hs

entrada libre y gratuita

Protones, neutrones y demas … ¿de donde salieron?

Por el profesor Javier F. Martín

Sobre la charla:

En la epoca de Democrito en la antigua Grecia surgio la hipotesis de que la materia no es continua, como la perciben nuestros sentidos, sino que esta formada por pequeñas particulas, microscopicas. Sin embargo, un largo camino se ha recorrido desde aquellos primeros intentos de explicacion hasta la actual fisica de partciulas. En esta charla, guiados por Javier Martin, haremos un breve recorrido por el modelo estándar de partículas, tratando de establecer cuales son las partículas fundamentales de las que están hechas todas las cosas. Asimismo repasaremos como y cuando aperecieron esas partículas y como se formaron los atamos que hoy agrupamos en la Tabla Periódica de los Elementos. Este recorrido nos llevara a los instantes que siguieron al Big Bang, hace mas de 13.000 millones de años, al interior de las estrellas, a las violentas explosiones estelares denominadas supernovas, para luego regresar a nuestro aqui y ahora cotidiano.

Sobre el expositor:

Javier F. Martín es Ingeniero Mecanico Electricista, graduado en la Universidad Nacional de Cordoba. Es profesor de la Facultad de Ciencias Exactas, Fisicas y Naturales, en donde enseña Fisica y Biomecanica para estudiantes de diferentes carreras. Desde hace decadas se dedica a desarrollar programas para la enseñanza de la Fisica en la escuela secundaria. Es Coordinador del Ministerio de Ciencia y Tecnologia de la Provincia de Cordoba; ha participado de la organizacion de numerosas ediciones de la Feria Provincial de Ciencias y Tecnologia, y en la actualidad dirige el Programa de Promocion Cientifico Tecnologica de la Universidad Nacional de Cordoba, UNCiencia.

Sobre el ciclo:

La ciencia y la tecnología son parte de la cultura contemporánea. Una parte con su propia lógica, reglas, y ritos. La ciencia es variada, porque la realidad es multifacética. Pero el conocimiento científico adquiere significación cuando está en poder de la gente. Ese es el sentido de este ciclo: propiciar el intercambio desde disciplinas científicas variadas, con la guía de investigadores especializados, con la gente. Se trata en definitiva de construir una ciencia más democrática.

Los encuentros se realizarán todos los primeros miércoles de cada mes (EXCEPCIONALMENTE este encuentro es un viernes) , a las 19 hs. en el Museo Genaro Pérez, Gral. Paz 33, Centro de la Ciudad de Córdoba.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s