RAQUEL FORNER

RAQUEL FORNER

Curador: Jacques Martínez

Esta exposición de Raquel Forner muestra obras de las series del espacio, las últimas que pintó en su vida. Es posible gracias a la generosa invitación del Museo Genaro Pérez y la Fundación Forner-Bigatti cuyo objetivo es conservar y difundir la obra del matrimonio de artistas constituido por la pintora y el escultor Alfredo Bigatti. Esta fundación tuvo su inicio con la donación de obras que ella realizara en vida, más el legado testamentario que incluyó la casa taller que es hoy su sede. Desde hace más de veinte años realiza una notable labor de divulgación cultural sobre la base de la obra de los dos artistas.

Raquel Forner estuvo siempre involucrada con los grandes temas de su tiempo como con la serie España durante la guerra civil española y El Drama durante la segunda guerra mundial. A partir de 1958, con la serie Las Lunas, se comprometió con la aventura espacial, interés que reflejó en su pintura a partir de ese momento. Creía que el hombre, naturalmente malo, mutaría como consecuencia de su ingreso al espacio y se transformaría en un ser mejor. En su simbología el terráqueo es color gris, mientras que el mutante es de colores vibrantes. Parecería que, a medida que pasa el tiempo, su visión del hombre es cada vez más optimista

A la notable riqueza plástica de cada uno de sus cuadros se suma su capacidad para expresar ideas trascendentes con el lenguaje pictórico. Creo que esta es una de las evidencias importantes que podemos derivar mirando este conjunto de obras.

 JACQUES MARTÍNEZ

Junio, 2011

Curador

Agradecimiento: “Sr. Sergio Domínguez Neira – Fundación Forner-Bigatti”

RAQUEL FORNER – BIO

Pintora y escultora argentina, nació en Buenos Aires en 1902. Se formó en la Academia Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y en la Academia Escandinava de Paris. Perteneció al movimiento “Grupo Florida”, y en el transcurso de su vida artística, evoluciona de un naturalismo a un expresionismo muy personal. Falleció en Buenos Aires en 1988.

La obra de Raquel Forner se encuentra representada en la mayoría de las colecciones y Museos más importantes de nuestro país y del exterior como el Museo de Bellas Artes de Montreal, Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Fine Arts Museum of Dallas, Museo de New Orleáns, The University of Alabama (EE.UU.), The University of Texas Art Museum, Museo de Arte Contemporáneo de América Latina (O.E.A. Washington), Metropolitan Museum and Art Center (Miami EE.UU.), John K. Kennedy Center for the Performing Arts EE.UU.), Museum of Modern Art (New York, EE.UU.), Museo de Arte de la NASA, Washington, San Francisco Museum of Art EE.UU., entre otros.

En el plano nacional fue galardonada con las más altas distinciones: Primer Premio Salón de Rosario 1940; Primer Premio Nacional de Pintura en el XXXII Salón Nacional de Bellas Artes, 1942; Premio Palanza otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes, 1947; Gran Premio de Honor XLV Salón Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, 1956, Gran Premio de Honor en la Bienal Americana de Arte, Córdoba, 1962, obtubo en el exterior la Medalla de Oro en la Exposición Internacional de París, 1937, y en 1951, fue nombrada miembro de la Royal Society of Arts of England.

En sus más de 50 años de labor ininterrumpida, realizó innumerables exposiciones en nuestro país y en el exterior.

…Las variantes expresivas tienden a mostrar el encuentro entre lo conocido, la tierra, y lo apenas conocido, el espacio. En ese intento late un desafío. No puede mantener ya la misma visión del hombre. No puede pintarlo en su traza actual, pero tampoco limitarlo a una figura simbólica. Precisa verlo bajo la vestidura del astronauta, o como un terráqueo sometido a mutaciones a partir del contacto con el mundo extraterrestre. Forner nos lleva al encuentro imaginario de nuestro mundo con los infinitos mundos posibles, presintiendo derrotas y triunfos en las luchas por venir….

…La aparición de rasgos arcaicos en sus imágenes nos llevaría a pensar que Raquel rescata seres míticos comunes a diversas culturas originarias. No creo que sea así. La intención fundamental del largo desarrollo a través de Las Series del Espacio apunta más bien al surgimiento de algo totalmente diferente. Las etapas, si bien están ligadas, no se repiten. El pasado quedó atrás y las alusiones que a él se hacen corresponden al gris. Para el futuro, reserva el color venturoso, en cuya franca calidez resuena la premonición del triunfo del hombre nuevo.

GUILLERMO WHITELOW

Raquel Forner” Ediciones de Arte Gaglianone, 1980.

La mitología contemporánea del espacio sirve de trama humanista y de referencia moral para los acentos cada vez más exaltados de una visión cósmica: a través de la multiplicación y de la yuxtaposición de planos, la animación del empaste, el choque ácido de los colores, la vehemencia del trazo, las telas de Raquel Forner entonan un peán en honor de los astronautas y de los astroseres, un canto de fe y de amor, de solidaridad humana en los umbrales de la gran mutación de la especie.

 PIERRE RESTANY

“Arts Loisirs”, París,1966.

 Las pinturas de Raquel Forner se vinculan con la exploración del espacio, uno de los hechos decisivos de nuestro tiempo. Se proyecta en la mente de los astronautas y crea un mundo imaginario formado por los seres que tales astronautas encuentran en los laberintos del espacio. Es una visión poética de mundos, allende el nuestro, y solo un pintor que al mismo tiempo es poeta puede haber creado tal fantasmagoría.

HERBERT READ

Raquel Forner, Drian Galleries, Londres, 1967.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo INAUGURACION

Una respuesta a “RAQUEL FORNER

  1. Pingback: INAUGURACIÓN!!! « Museo Genaro Pérez