FILÓSOFOS A VIVA VOZ: filosofía, arte y política

Horror a la indeterminación

Por Cesar Marchesino

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Hora y fecha: Viernes 10 de junio – 19hs.

Los encuentros se realizarán todos los segundos viernes de cada mes, a las 19 hs. en el Museo Genaro Pérez, pleno Centro de la Ciudad de Córdoba. En un contexto informal de música, arte, café y diálogo.

Sobre la temática del encuentro:

Gran parte de la filosofía occidental se ha constituido como el intento de desterrar lo indeterminada que puede ser la reflexión en sus límites. Esto ha derivado en algunos casos en la construcción de grandes sistemas de pensamiento que buscan establecer la imposibilidad de la indeterminación de la realidad y su conocimiento, lo cual ha tenido enormes impactos negativos en el mundo histórico-social. Recién en los albores del siglo XX nos encontramos con algunos pensadores que asumen estos desafíos teóricos en la búsqueda de alternativas frente a los callejones sin salidas que ha planteado una ontología de la determinación. ¿Seremos capaces de adentrarnos aún más en ese camino?”

Sobre el filósofo:

Cesar Marchesino es licenciado y doctorando en Filosofía de la UNC. Investigador del CIFFYH-UNC. Docente colaborador del IGEC. Docente de Posgrado de la UNC, Niveles Medio y Terciario. Entre sus temáticas de investigación confluyen: Subjetividad, Política, Epistemología de las Ciencias Sociales, Problemáticas Socio-ambientales, entre otras.

Sobre el ciclo:

Filósofos a viva voz es un ciclo de encuentros cuya intención fundamental es crear un espacio extra académico de pensamiento, para el público en general. Está signado por una actitud experimental que busca atender dos direcciones -hacia la gente y hacia los pensadores que lo hacen posible-, de manera que no sólo nos sea posible pensar lo expuesto por los filósofos sino también la situación particular de la relación del pensamiento y la gente no profesionalizada en filosofía.

Las ponencias son una invitación a compartir aquellos pensamientos, ideas, esquemas, problemas, elecciones temáticas de nuestra actualidad que los filósofos tratarán mediante las modalidades más íntimas de su pensamiento, a través de la invocación de los personajes que forman parte de su constelación filosófica personal.

El nombre del ciclo está fundado en la necesidad de atender el hecho de que si bien tal vez, la finalidad última de todo diálogo sea exponer los avatares mismos de la vida intelectual de quien toma la palabra, sin embargo no siempre es posible demarcar los nuevos caminos que se muestran cuando uno está exento de un protocolo cualquiera y posee las libertades personalizadas e indiscriminadas de usar la propia voz, marcando nuevas relaciones con el hábito de la cita.

A través del ejercicio de la libertad intelectual: pensar por uno mismo, hablar a viva voz, pensar en voz alta…

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo EVENTOS

Los comentarios están cerrados.