CICLO CIENCIA Y CULTURA PARA TODOS

Miércoles 1ro

19hs – Entrada libre y gratuita

El Mecanismo de Antikythera: La Computadora más Antigua de la Historia

Por el Profesor Pedro Walter Lamberti

Acerca de la charla: en las aguas poco profundas cercanas a las costas de la isla de Antikythera, en el Mar Egeo, se encontró allá por 1900 el tesoro de un naufragio ocurrido en el siglo I de nuestra era. Entre muchas joyas y esculturas, se halló también un curioso sistema de engranajes y diales que parecía ser algún tipo de reloj mecánico…o quizás algo más ¿Qué era ese misterioso artefacto? ¿Para qué servía? ¿Cómo fue construido? De la mano de Pedro Walter Lamberti trataremos de develar algunas de esta incógnitas, para lo cual tendremos que recorrer las representaciones de los cielos en la antigüedad, asomarnos al fascinante mundo de las máquinas y mecanismos antiguos, así como comprender la forma de medir los intervalos de tiempo que se usaban para describir los cambios periódicos de la naturaleza. Por último nos asomaremos a algunas investigaciones recientes que permiten arrojar nueva luz sobre este artefacto único. Se presentará una réplica del mecanismo, la única en Argentina, para explicar su funcionamiento.

Sobre el expositor: Pedro Walter Lamberti es Profesor Titular de la FaMAF, en el área de Física Teórica aunque dedica buena parte de sus esfuerzos a investigar acerca de la historia de la física. Es además Investigador del CONICET. Obtuvo su Licenciatura en Física en 1983 y su Doctorado en Córdoba, en 1990.

Sobre el ciclo: La ciencia y la tecnología son parte de la cultura contemporánea. Una parte con su propia lógica, reglas, y ritos. La ciencia es variada, porque la realidad es multifacética. Pero el conocimiento científico adquiere significación cuando está en poder de la gente. Ese es el sentido de este ciclo: propiciar el intercambio desde disciplinas científicas variadas, con la guía de investigadores especializados, con la gente. Se trata en definitiva de construir una ciencia más democrática.

Los encuentros se realizarán todos los primeros miércoles de cada mes, a las 19 hs. en el Museo Genaro Pérez, Gral. Paz 33, Centro de la Ciudad de Córdoba.


Anuncios