OTRAS LECTURAS:MIRANDO LA COLECCIÓN

El proyecto OTRAS LECTURAS está destinado al trabajo sobre la colección permanente del Museo con el fin de desarrollar un proceso de resignificación sobre el patrimonio de la colección.

Partiendo de la producción de pequeñas muestras rotativas, cuyo guión curatorial estará basado en las temáticas o disciplinas artísticas, podrá realizarse una lectura diferente de la historia del arte de Córdoba.

OTRAS LECTURAS será abordado desde el conocimiento, la investigación y la documentación de la colección. Permitirá además de un importante trabajo pedagógico como oferta de servicio hacia la sociedad así como la detección de los baches estilísticos o de autoría que la colección presenta, para completarlos o documentarlos hacia futuro.

NATURALEZA MUERTA”

Obras de la colección del Museo

Curadores:Cristina Agüed, Omar Olivera, Alejandro Nazrala, Eduardo Livadioti

Lanaturaleza muerta o bodegón, es una expresión plástica que representa objetos inanimados generalmente extraídos de la vida cotidiana, naturales o hechos por el hombre, en un espacio determinado, acotado por el artista.

Los bodegones adornaban el interior de las tumbas del Antiguo Egipto y ornamentaban las ciudades y viviendas de las antiguas Grecia, Roma, Pompeya y Herculano.

Este tipo de representación pictórica fue considerada menor hasta el Renacimiento, por cuanto aparecía generalmente subordinada a otros géneros, como la pintura religiosa o los retratos, conllevando a menudo un significado místico o alegórico.

Leonardo Da Vinci fue uno de los artistas pioneros en liberarse del significado religioso y, como parte de su incansable examen de la naturaleza creó estudios a la acuarela de fruta (alrededor de 1495), Alberto Durero por su parte, también hizo dibujos detallados de la flora y la fauna.

El siglo XVI percibió una explosión de interés en el mundo natural. También impulsó el comienzo de la ilustración científica y la clasificación de las especies. Los objetos naturales comenzaron a apreciarse como elementos de estudio individuales fuera de cualquier asociación mitológica o religiosa. La comida y las flores reaparecerán como símbolos de las estaciones y de los cinco sentidos.

En el arte holandés del siglo XVII, la naturaleza muerta constituyó su rama más especializada, siendo el más grande de estos maestros Jan Vermeer van Delf (1632 – 1675). Los cuadros se convirtieron en un maravilloso campo de experimentación respecto a los problemas específicos de los pintores: cómo representar los reflejos y los quiebres de la luz, los contrastes, armonías y calidades de colores, el estudio de los volúmenes, el equilibrio en la composición en cuanto a la relación entre las formas. Estos trabajos revelaron que el tema de un cuadro era mucho menos importante de lo que se creía hasta el momento: objetos vulgares, triviales, podían componer un cuadro perfecto.

Posteriormente, los movimientos de vanguardia evolucionaron hacia la abstracción. Los artistas sacrificaron el dibujo convencional, contrariando en detalles la perfección natural en la búsqueda de composiciones equilibradas, en donde son prioridad las relaciones entre las formas y los vacíos y los elementos se reducen a formas geométricas simples representadas bajo distintos puntos de vista.

Anuncios

Un comentario en “OTRAS LECTURAS:MIRANDO LA COLECCIÓN

  1. Pingback: INAUGURACIÓN « Museo Genaro Pérez

Los comentarios están cerrados.