MICROESPACIO PLATAFORMA: Espacio destinado a los futuros consagrados

Las orugas

Artista:Luciana Martínez

La estructura en transformación total.

Toxicidad.

Mucho color para advertir.

Ningún sentido eficaz: cabeza dura, patas falsas, blandas, cilíndricas.

Ojos simples que en la oscuridad no sirven.

Dos mandíbulas cortantes (no se resisten flores, hojas, frutos ni maderas).

La etapa larga…… (aguarda).

A e i o u

Quien eres tú?

(un animal no terminado)

Te has enredado?

Recita!

Tú…quien eres tú?

(el momento menos estético)

::Producir arte es mi ejercicio más liberador. Cuando por fin surge una imagen la sensación que siento es de libertad. Dibujar, pintar, modelar y pensar. Es el lugar más íntimo donde me encuentro conmigo.

Ahí, arriba de alguna superficie, donde mis manos y mi cabeza se conectan, se unen para “hacer”. Las Orugas representan esas imágenes inconclusas, poco definidas que se transforman permanentemente, que se modifican y evolucionan. Aparecen casi sin decir nada, se transforman en paisajes, se vuelven constantemente partes de otras imágenes, de otros lugares, con otros colores, se completan y se disuelven.

Las orugas son fragmentos, pedazos de obra que se relacionan, se contaminan, se separan y se juntan en diferentes contextos. Pienso a Las Orugas como una obra infinita, móvil, y constante.

Luciana Martínez

 

::“La idea del título de la muestra “Las orugas” surge de esa idea de metamorfosis y transformación, de la etapa antiestética e inconclusa del objeto / animal / ser no definido…”

Una etapa intermedia de un proceso de metamorfosis como el de la oruga se erige, a pesar de tener una morfología definida (durante el proceso es una oruga), como un indicador del fluir, de proceso en marcha, de informidad, para abarcar en un espacio zonas concretas de manifestación visible constituidas sus partes, a su vez, por retazos, recortes y jirones de una poética personal expresada a pincelazos y manchas.

Pienso que tiene que ver con una cuestión personal y no tan personal, pienso en todas las mujeres que conozco y son bastante orugas, en cuanto a la complejidad, a la capacidad y la búsqueda de constante cambios, hasta en una cuestión física, hormonal…”

Luciana Martínez habla de la mujer, de ella misma y los otros, del espejo y su mirada, esparce en el lugar la semilla de la forma contenida en la oruga como si ésta fuese una de las formas del pensamiento (si la tuviese). No parece una cuestión de género. Su obra habla de la energía, de lo íntimo, del color, de lo humano, de todos nosotros a través de la pintura. Con forma de oruga.

Rubén Menas,

Curador,

Mendiolaza, 2011

* Notas de un diálogo con Luciana Martínez

 

LUCIANA MARTÍNEZ – BIO

(Córdoba, Argentina, 1981)

En el secundario conocí a Cecilia Luque, mi proesora de plástica, y por culpa de ella creo que termine siendo artista. Curse la licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Córdoba, donde me especialicé en pintura y escultura. En 2007 alquilamos una casa que se llamo MIRABILE donde fui muy feliz. Tengo una hija hermosa.

Ha participado en MERCADO NEGRO FERIA DE ARTE EMERGENTE (2006 hasta 2010); AL DEMONIO PATRIMONIO, muestra grupal y ciclo de charlas en Centro Cultural España Córdoba; MINICONTEMPORANEO, en Casa De Pepino; COLECCIONES PRIVADAS, de Susana Verde, Galeria Hijos del Rey (junio 2010). Asimismo, integró las muestras 3M [TRAMANDO UN DIA PERFECTO] exposición grupal / instalación con cinta, dentro del ciclo MICROESPACIOS | PLATAFORMA del Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Genaro Perez (mayo 2010); REFLEJOS EN EL BOSQUE, muestra en Universidad Blas Pascal (julio 2009); SINGOLLETE, exposición individual (objeto-historieta), presentada en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba (agosto 2004); FERIA DE ARTE INTERNACIONAL, Cabildo de la Ciudad de Córdoba (abril 2003) y muestra grupal de esculturas realizada en la Casona Municipal (diciembre 2002). Es miembro fundadora de MIRABILE, espacio de exposición.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo INAUGURACION

Una respuesta a “MICROESPACIO PLATAFORMA: Espacio destinado a los futuros consagrados

  1. Pingback: INAUGURACIÓN « Museo Genaro Pérez