MICROESPACIO PLATAFORMA: Espacio destinado a los futuros consagrados

Perdidos en ninguna parte

Artista: Mariquita Quiroga.

Curadora: Patricia Ávila.

Técnica: Xilopinturas.

Busco un espectador activo que busque formas de relacionar….Retina engañosa, ilusión de ensueño, movimiento, los espacios que no vemos pero que están presentes, los movimientos que dejamos marcados en el espacio. Dormidos o despiertos, la ilusión de tu mirar muere con tu cuerpo. Ahora. ¿Cómo percibes?

Esta obra gráfica está compuesta de múltiples piezas en la que se relacionan dos disciplinas. Puesto que el grabado es tomado como un arte menor por la seriación de sus estampas, mi intención fue entonces, sacarlo de ese lugar y hacerlo trascender fusionando la xilografía con la pintura.

Realizo una matriz que en potencia es imprimible, pero con el uso de la pintura se inhibe dicho proceso de seriación y lo traspola a una individualidad propia.

En la obra coexisten: un plano de color, una huella de grabado basada en una imagen fotográfica y lo anecdótico.

El ícono es la huella xilográfica de una fotografía ausente, el vacío el color plano, lo anecdótico dado por distintos personajes que se encuentran en un espacio atemporal dando así materialidad y significado al mensaje. A la vez por su disposición aleatoria en el espacio le otorga versatilidad pudiendo obtener múltiples lecturas, las huellas espejadas denotan el paso de un lugar a un no lugar, remitiéndonos al paso de Alicia a través del espejo y posicionando a los personajes dentro de ese ningún lugar, mágico pero a la vez real, cargado de sensaciones y experiencias.

Mariquita

 

Para comenzar, una sutil controversia entre las prácticas artísticas

– qué es esto?

– ¿grabados?…dibujos, pinturas

Para continuar, lo que se establece aquí como obra es el “acuerdo entre las partes” que Mariquita Quiroga es capaz de generar al dejar que los “hechos” del dibujo, de la pintura, del grabado, se manifiesten claramente pero a su antojo… el de perderse en Ninguna Parte. Ese lugar mítico donde residiría aquello que es Todo, es decir lo que aún no ha sido partido; el origen o tal vez la matriz.

Los personajes con sus datos retóricos, al igual que el color, la línea, la hendidura, son las referencias que ella nos trae sobre un mundo conocido, olvidado y tal vez añorado, pero al que sólo se puede acceder estando perdida.

Patricia Ávila

Curadora

Anuncios

Un comentario en “MICROESPACIO PLATAFORMA: Espacio destinado a los futuros consagrados

  1. Pingback: INAUGURACIÓN JUEVES 17 – 19:30HS « Museo Genaro Pérez

Los comentarios están cerrados.