Otras Lectura – Mirando la Colección: El retrato en la colección



Sobre el ciclo: El proyecto OTRAS LECTURAS está destinado al trabajo sobre la colección permanente del Museo con el fin de desarrollar un proceso de resignificación sobre el patrimonio de la colección. Partiendo de la producción de pequeñas muestras rotativas, cuyo guión curatorial estará basado en las temáticas o disciplinas artísticas, podrá realizarse una lectura diferente de la historia del arte de Córdoba.

OTRAS LECTURAS será abordado desde el conocimiento, la investigación y la documentación de la colección. Permitirá además de un importante trabajo pedagógico como oferta de servicio hacia la sociedad así como la detección de los agujeros estilísticos o de autoría que la colección presenta, para completarlos o documentarlos hacia futuro.

Sobre la muestra: Este proyecto reúne una serie de retratos aleatorios, donde los artistas nos ofrecen imágenes alternativas, en algunos casos captando con cierta exactitud a sus modelos y en otros muchos develando la fragilidad y vulnerabilidad de los personajes.

Es deseo del ser humano de contemplarse a través de la interpretación de su propia imagen constituye uno de los más antiguos impulsos de la humanidad. En cuanto existe un esbozo de civilización, la misma es acompañada de su representación como figura y retrato.

Como género, el retrato tiene una larga y rica tradición en la historia del arte. Durante más de 2000 años tuvo el compromiso de preservar el recuerdo de difuntos, reforzar la posición social de la aristocracia, conmemorar hazañas de poderosos, promover la carrera de políticos, marcar los hitos de la vida humana y ridiculizar los símbolos del status quo.

Casi todos nosotros podemos identificarnos con el retrato como expresión artística que nos permite vislumbrar la mente tanto del artista como del sujeto y descubrir el lugar y el tiempo en que vivieron.


Fue el género dominante entre los siglos XVII y XVIII y el XIX, pero conoce un desarrollo extraordinario por el impulso burgués que quiere poseer todo lo que antes era privilegio de la clase dominante.

Ya en el siglo XX, la llegada de la fotografía, sustituyó las intensiones de fidelidad en la perpetuación del individuo en el esquema social y familiar, reservando a las disciplinas tradicionales como la pintura y el dibujo una labor indagatoria, una mirada hacia dentro de la propia disciplina, donde convergen la expresión del autor, la fisonomía del retratado y el estilo constructivo pictórico.

Es aquí desde donde, con la evolución de las manifestaciones artísticas y sus planteos modernos y contemporáneos, se dará una ruptura de los parámetros artísticos que definían el retrato: rasgos individualizados y la posibilidad de identificar el modelo.

 

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo EVENTOS, INAUGURACION

2 Respuestas a “Otras Lectura – Mirando la Colección: El retrato en la colección

  1. Pingback: Inauguración de muestras – jueves 25 de noviembre – 19:30hs « Museo Genaro Pérez

  2. Pingback: MUESTRAS EN EXPOSICIÓN:::!!!::: « Museo Genaro Pérez