Ciencia y Cultura para Todos

la física del cerebro: de células a conciencias

A cargo del Prof. Francisco Tamarit

FAMAF

Día: Miércoles 17 de noviembre de 19 a 21 hs.

Entrada: libre y gratuita. Pensado para todo público.

Producen y organizan: Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez y FAMAF

Más información: Av. General Paz 33 / genaroperezproduccion@gmail.com / 00 54 351 4341646 / http://www.museogenaroperez.wordpress.com

Sobre la temática del encuentro: Los avances de la Física en los últimos dos siglos han permitido comprender el comportamiento de la materia inanimada como nunca antes. Desde el minúsculo mundo de las partículas fundamentales hasta las descomunales distancias astronómicas, la Física ha hecho su aporte. A la escala humana de nuestras vidas cotidianas convivimos con sofisticados artefactos y materiales tecnológicos, diseñados artificialmente a partir del trabajo de la ciencia.

Al contrario de lo que muchos creen, también es posible construir modelos físicos confiables para explicar aspectos del funcionamiento de los seres vivos. Entre todos los sistemas biológicos conocidos, en esta charla-debate, guiados por Francisco Tamarit, intentaremos acceder a una descripción matemática y computacional sencilla del sistema más complejo y maravilloso presente en nuestro planeta: el cerebro humano. El mismo que ha hecho posible el desarrollo de la cultura y de la ciencia.

Sobre el profesor: Francisco Tamarit es Dr. en Física de la Universidad Nacional de Córdoba. Investigador del Conicet y profesor de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física, donde se ha especializado en la elaboración de modelos físico-matemáticos de redes neuronales. Desde el año 2010 es docente además del Doctorado en Neurociencias, carrera de posgrado recientemente creada en la UNC.

Sobre el ciclo: La ciencia es parte de la cultura contemporánea. Una parte con su propia lógica, reglas, y ritos. La ciencia es variada, porque la realidad es multifacética. Pero el conocimiento científico adquiere significación cuando está en poder de la gente. Ese es el sentido de este ciclo: propiciar el intercambio desde disciplinas científicas variadas, con la guía de investigadores especializados, con la gente. Se trata en definitiva de construir una ciencia más democrática.

Los encuentros se realizarán todos los terceros miércoles de cada mes, a las 19 hs. en el Museo Genaro Pérez, Gral. Paz 33, Centro de la Ciudad de Córdoba.

Anuncios