Nora Dobarro: Libro Disociado /Proyecto Arte Concreto en la Calle. Presentación de libro interactivo

Sobre el libro: La propuesta de este libro nace de una postura ética y estética, que pretende crear nuevos caminos en el encuentro con los libros de arte. El Libro Disociado realiza un cruce entre nuevas y viejas tecnologías, aprovechando al máximo las posibilidades del formato digital al mismo tiempo que se conserva su condición de objeto. Este libro es una obra en sí misma, que conceptualmente tiende a des-elitizar a los libros de arte. Su prólogo es de Marcelo Pacheco, director/curador del MALBA -Fundación Constantini-.

El libro contiene, entre su formato papel y su formato digital, 200 imágenes, 2 videos y música grabada en vivo.

Sobre la temática: A partir del año 2003 y hasta el 2008 (fecha de su exposición en La Pinacoteca de San Pablo), Nora Dobarro viaja de calle en calle y de barrio en barrio a Feira de Santana (en el nordeste de Brasil), ciudad que aparecía poblada con rejas y portones de hierro que ponían en escena un panorama deslumbrante.

Siguiendo su primer impulso, la artista inició un inventario opulento de fotografías, convirtiéndose en testigo de una sociedad que manipulaba, modificaba e inventaba las imágenes de calles y casas con la participación de todos sus integrantes, donde todas las fuerzas vivas estaban comprometidas: la comunidad había puesto en acto una experiencia eficaz de mestizaje, fabricando e instalando piezas de herrería que combinaban con diseños profesionales y variaciones libres, modelos y copias, pastiches e invenciones, transformando la ciudad en una caja constante de prácticas culturales y políticas.

A su vez los diseños y estructuras formales que inventan y despliegan los portones de Feira están relacionas con el Arte Concreto. Para una artista como Dobarro, los ecos concretos de los portones de Feira convocaban un pliegue adicional, auguraban deleites y vivencias inesperadas, complejidades de una utopía que parecía perdida y clausurada por el capitalismo tardío. El ideario social, político, filosófico y artístico de los militantes del Arte Concreto había subrayado el efecto excluyente de la representación artística atrapada en su necesidad de referir la realidad y su verosimilitud. Sobre las prácticas del anarquismo y el socialismo, el Arte Concreto se había propuesto terminar con el reinado del arte burgués como mecanismo de distinción y selección, como principio de autoridad. La artista descubre el proyecto de una comunidad que había renovado las bases artísticas y políticas de los artistas concretos disponiendo el arte en la calle, impulsando la experiencia colectiva, asumiendo la mezcla de identidades y otredades, actualizando las propiedades formales de un lenguaje común que renueva sus invenciones combinando formas, colores, espacios y relaciones.


Bio de la artista: Vivo en El Bajo de Buenos Aires y viajo frecuentemente a la sierra de Córdoba donde tengo mi segunda casa y taller y que alterno con dos ciudades de Bahía, Brasil, continuando la investigación artística-antropológica. Empecé mi “carrera artística” a los 6 años dibujando en el pizarrón, al lado de mi compañero de clases y primer amor, siendo “los otros” los que definieron quién lo hacía mejor. A los 12 años, vivía en Flores y tomaba el colectivo a las 6:30hs de la mañana para comenzar el aprendizaje artístico en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano; diez años después de recibirme de Maestra de Dibujo retomé y continué en la Prilidiano Pueyrredón cuando ya tenía mis tres hijas. En ambas fechas tuve más clases libres que pautadas, primero por la Revolución Libertadora y luego por La Dictadura Militar, me formé plásticamente conjuntamente con lo ideológico y creo que nunca pude separarlo.

Actué como docente en la entrada a la democracia en las mismas escuelas pero por poco tiempo, no soporté el sistema. Abrí talleres de arte con ciclos acotados renovando los grupos permanentemente desde principios de los 80. Expongo en Argentina y en el exterior con continuidad en galerías privadas y espacios institucionales, recibiendo premios en varias oportunidades. Desde hace 12 años sumé la cámara fotográfica a mi práctica artística, no dejé de pensar otros lenguajes, me gusta escribir. Participé en el 2000 en la Beca TRAMA para ampliar mi rol de artista y confrontar mi lenguaje con el de los artistas participantes de otras generaciones. En el 2001 y, a consecuencia de la crisis del país, intentémodificar el rol maestra-alumno/a y organicé La Residencia Compartida con artistas del Interior, fueron tres años de vernos la cara en la mañana, inspeccioné mi conocimiento, aprendí mucho en las dos experiencias.


Luego del 2004 y de una muestra antológica de 20 años, realizo una investigación fotográfica en la Ciudad de Feira de Santana en el Nordeste Brasilero, que llamo Proyecto Arte Concreto en la Calle y que trata, entre varias lecturas, de lo que otras personas hacen artísticamente, sin considerarse artistas. Para ello viajé 5 veces abriéndome a lo que se daba a ver, social y artísticamente, en una ciudad nada favorecida por sus características territoriales. Tomé alrededor de 800 fotos, grabando algunos videos experimentales, documentales, del fenómeno estético de sus calles, de sus herreros, de su historia y de su contexto y de sus orígenes, iniciando algunos intercambios con artistas. Este Proyecto, que continúa en el año 2007 con presentaciones en Bs. As. y en San Pablo, me permite ejercer una gestoría cultural, creando mediaciones dentro del poder de comunicación de los circuitos de arte y la cultura urbana popular.


Actúo y actué como jurado en premios locales y nacionales, dicto Seminarios sobre Arte Argentino, en oportunidad de mis viajes al ver la falta de información sobre ello. Realizo Encuentros Grupales (Clínicas) en mi estudio de Reconquista y Paraguay en Bs. As. y Arte/ Naturaleza en Tanti, Córdoba. Cada vez que digo puedo dejar esta práctica, el mundo se me vuelve aburrido. Soy adicta a esta acción profesional o no, arte o no, que hoy llevamos socialmente adelante. Colecciones institucionales del exterior y de la Argentina poseen pocas obras mías y colecciones particulares algunas más.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo EVENTOS, INAUGURACION

Una respuesta a “Nora Dobarro: Libro Disociado /Proyecto Arte Concreto en la Calle. Presentación de libro interactivo

  1. Pingback: INAUGURACIÓN DE MUESTRAS: JUE 21 – 19:30hs « Museo Genaro Pérez