ciencia y cultura para todos en el museo genaro pérez

20 de octubre 2010

ciencia y cultura para todos en el museo genaro pérez

 

¿Cómo salvar al gato de Schroedinger?

Física cuántica realidad

A cargo del Prof. Por Cristián G. Sánchez

Día: Miércoles 20 de octubre de 19 a 21 hs.

Entrada: libre y gratuita. Pensado para todo público.

Producen y organizan: Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez y el FAMAF

Más información: Av. General Paz 33 / genaroperezproduccion@gmail.com / 00 54 351 4341646 /

Sobre el encuentro: La Mecánica Cuántica explica el comportamiento de la materia a muy pequeña escala. En 1935 Erwin Schroedinger, uno de los padres de esta teoría, enunció un argumento que se conoce hoy como la “paradoja del gato de Schroedinger”. Mostraba los conflictos que surgen cuando se intenta emplear la cuántica para interpretar fenómenos del mundo físico que ocurren a escalas más grandes, humanas.

Utilizando esta paradoja como eje, en esta charla-debate Cristián G. Sánchez nos explicará qué es la mecánica cuántica y cómo es la visión del Universo que esta teoría propone. Nos guiará hacia algunas interpretaciones recientes que permiten brindar un punto de vista novedoso sobre la paradoja y los posibles caminos para resolverla.


Sobre el disertante: Cristián G. Sánchez es Dr. en Química de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC. Su área de investigación actual es la físico-química, específicamente la simulación computacional en sistemas nanoscópicos. Es profesor de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba e Investigador del CONICET. Fue además profesor en la Universidad Queen´s de Belfast, Irlanda.

 

Sobre el ciclo: La ciencia es parte de la cultura contemporánea. Una parte con su propia lógica, reglas, y ritos. La ciencia es variada,  porque la realidad es multifacética. Pero el conocimiento científico adquiere significación cuando está en poder de la gente. Ese es el sentido de este ciclo: propiciar el intercambio desde disciplinas científicas variadas, con la guía de investigadores especializados, con la gente. Se trata en definitiva de construir una ciencia más democrática.

Los encuentros se realizarán todos los terceros miércoles de cada mes, a las 19 hs. en el Museo Genaro Pérez, Gral. Paz 33, Centro de la Ciudad de Córdoba.

Anuncios