PROGRAMACIÓN MENSUAL: OCTUBRE

– MIE 6: Ciclo de encuentros Estética, Arte y Filosofía:

Prof. Emilio Garbino sobre la exposición “Antes del arte”.

Sobre el encuentro: El tema del ‘arte contemporáneo’ es eso, tema, un nombre en el espejo que se pregunta en infinita epifanía por sus contornos, su tipicidad, su conducta insistente aunque de identidad ecléctica. Eso es lo que parece suceder con el arte hoy, por todos lados y entre nosotros el nombre arte suena como cansado y ¿vivo?. ¿Por qué ‘antes”? Sería como ensayar genéticamente un comentario acerca de este nombre inclinado sobre sí mismo, para espiar, siquiera, la arteria desorientada que irriga al mundo del arte. Interrogar sin tono determinado, un gesto y algo que decir al respecto.

Información del ciclo: El Ciclo de Encuentros “Estética, Arte, Filosofía” promueve la comunicación entre personas amigas de la Filosofía y el Arte, y convoca a un grupo de investigadores y docentes universitarios a conversar sobre aquellas cuestiones que nos interesan y forman parte de preocupaciones afines a los campos de la Estética Artística, la Estética Filosófica, la Filosofía y la Política. La Escuela de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba y la Dirección del Museo de Bellas Artes “Genaro Pérez”, invitan a la comunidad a participar en la tarea de crear un espacio de conversación entre filósofos, artistas y todos aquellos interesados en el intercambio de conocimientos; identificados en la inquietud sobre la vida, la educación y la experiencia estética; en la problematización de las relaciones entre las diferentes formas de Arte y la Filosofía Política: la politización de la estética; la estetización de la política, el arte político; en el análisis de los vínculos entre las nuevos modos de experiencia de las sociedades contemporáneas y la cultura popular.

 

– MIE 13: Minuta et Marginalia:

Encuentro sobre filosofía medieval a cargo del Prof. Carlos Martinez Ruiz, sobre temáticas adyacentes y paralelas de la filosofía oficial de esta época. Información del ciclo: Es un ciclo de lecturas medievales libre, abierto y no académico; dedicado a temas, obras y autores que, sin posibilidades de formar parte de los programas curriculares, brindan la posibilidad de comprender más y mejor el imaginario y la cultura de la Edad Media desde el reverso de la trama. Los encuentros de Minuta et Marginalia no requieren conocimientos profundos en filosofía sino interés en la literatura, historia y filosofía medieval. Las charlas, ponencias y muestras de este ciclo están pensadas para todo público. Algo sobre Dr. Carlos Martínez Ruiz: Medievalista. Profesor de Filosofía Medieval en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad Nacional de Río Cuarto.

– VIE 15: El Museo da la nota:

Banda Sinfónica Municipal (Ensamble Música de Cámara).

Información del ciclo: El ciclo reúne a los elencos artísticos de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, con la intención de difundir distintas expresiones culturales, en forma gratuita y para todo público. Producen y organizan: Elencos Artísticos de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, Museo Municipal Manuel de Falla y Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez

– MIE 20: Ciencia y Cultura para Todos en el Genaro Pérez:

Este ciclo es una coproducción del FaMAF – UNC y El Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez. Información del ciclo: La ciencia es parte de la cultura contemporánea. Una parte con su propia lógica, reglas, y ritos. La ciencia es variada, porque la realidad es multifacética. Pero el conocimiento científico adquiere significación cuando está en poder de la gente. Ese es el sentido de este ciclo: propiciar el intercambio desde disciplinas científicas variadas, con la guía de investigadores especializados, con la gente. Se trata en definitiva de construir una ciencia más democrática.

– JUE 21: INAUGURACIÓN DE MUESTRAS:

  • RES: Acciones Rosarinas (fotografía e instalación)

Sobre la Muestra: Esta muestra más que exhibir la obra de Res en la ciudad de Rosario, testimonia el trabajo realizado por él con la ciudad de Rosario. A través de los tiempos de labor en común con personas y grupos que la habitan, la urbe deja de ser una escenografía unitaria para devenir un campo complejo, fracturado por diferencias económicas y sociales, y donde pasados míticos y presentes agitados se entrecruzan. Res cree que la cámara fotográfica, en vez de registrar el clímax de un hecho, revela las marcas dejadas por un fenómeno cuya “verdad” es inefable. Tan escurridiza e irrevocable como la presencia de quienes decidieron poner el cuerpo en las experiencias. No obstante, a través de estos rastros, el arte puede “perforar la realidad”, es decir, desmentir la supuesta naturalidad de los relatos oficiales, sean del signo que sean.

Bio del artista: Nace en 1957 en la ciudad de Córdoba, Argentina. En 1975 se forma en los talleres de fotografía de la Escuela de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo. Desde 1978 a 1984 vive en la ciudad de México D.F. donde estudia fotografía en la “Casa del Lago” de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de México y Master of Arts in Communication por la European Graduate School de Suiza. En la segunda mitad de la década del 80 participa activamente en las nuevas direcciones que comienza a tomar la fotografía Argentina. En 1993 participa en representación de la argentina en el IV Coloquio Latinoamericano de Fotografía de Caracas, Venezuela y en 2007 en el V Coloquio Latinoamericano de Fotografía de San Pablo, Brasil. Desde 2003 a 2004 ejerce como coordinador de clínicas de Arte de la Fundación Antorchas en diferentes ciudades de Argentina. En 1998 obtiene el Premio Leonardo del Museo Nacional de Bellas Artes, en 2003 la Beca de la Fundación Antorchas y en 2005 el Premio Nacional de Fotografía Fundación OSDE, entre otros.

 

  • Nora Dobarro: Libro Disociado (Proyecto Arte Concreto en la Calle. Presentación de libro interactivo)

Sobre el libro: La propuesta de este libro nace de una postura ética y estética, que pretende crear nuevos caminos en el encuentro con los libros de arte. El Libro Disociado realiza un cruce entre nuevas y viejas tecnologías, aprovechando al máximo las posibilidades del formato digital al mismo tiempo que se conserva su condición de objeto. Este libro es una obra en sí misma, que conceptualmente tiende a des-elitizar a los libros de arte. Es una obra pensada para funcionar como soporte de la obra de otros artistas, y al mismo tiempo, que contemple el homo-tekhné que somos, y a nuestras permanentes transformaciones.

Sobre la temática: Hace tres años, viajando de calle en calle y de barrio en barrio, toda la ciudad de Feira de Santana (en el nordeste de Brasil) ésta aparecía poblada con rejas y portones de hierro que ponían en escena un panorama deslumbrante. Siguiendo su primer impulso, Dobarro inició un inventario opulento de fotografías. La artista se convertía en testigo de una sociedad que manipulaba, modificaba e inventaba las imágenes de calles y casas con la participación de todos sus integrantes, donde todas las fuerzas vivas estaban comprometidas: la comunidad había puesto en acto una experiencia eficaz de mestizaje, fabricando e instalando piezas de herrería que combinaban con diseños profesionales y variaciones libres, modelos y copias, pastiches e invenciones, transformando la ciudad en una caja constante de prácticas culturales y políticas.

Bio de la artista: Vivo en El Bajo de Buenos Aires y viajo frecuentemente a la sierra de Córdoba donde tengo mi segunda casa y taller y que alterno con dos ciudades de Bahía, Brasil, por una investigación artística-antropológica. Empecé mi “carrera artística” a los 6 años dibujando en el pizarrón, al lado de mi compañero de clases y primer amor, siendo “los otros” los que definieron quién lo hacía mejor. A los 12 años, vivía en Flores y tomaba el colectivo a las 6:30h de la mañana para comenzar el aprendizaje artístico en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano; diez años después de recibirme de Maestra de Dibujo retomé y continué en la Prilidiano Pueyrredón cuando ya tenía mis tres hijas. En ambas fechas tuve más clases libres que pautadas, primero por la Revolución Libertadora y luego por La Dictadura Militar, me formé plásticamente conjuntamente con lo ideológico y creo que nunca pude separarlo. Actué como docente en la entrada a la democracia en las mismas escuelas pero por poco tiempo, no soporté el sistema. Abrí talleres de arte con ciclos acotados renovando los grupos permanentemente desde principios de los 80. Expongo en Argentina y en el exterior con continuidad en galerías privadas y espacios institucionales, recibiendo premios en varias oportunidades. Desde hace 12 años sumé la cámara fotográfica a mi práctica artística, no dejé de pensar otros lenguajes, me gusta escribir. Participé en el 2000 en la Beca TRAMA para ampliar mi rol de artista y confrontar mi lenguaje con el de los artistas participantes de otras generaciones. En el 2001 y, a consecuencia de la crisis del país, intenté modificar el rol maestra-alumno/a y organicé La Residencia Compartida con artistas del Interior, fueron tres años de vernos la cara en la mañana, inspeccioné mi conocimiento, aprendí mucho en las dos experiencias. Luego del 2004 y de una muestra antológica de 20 años, realizo una investigación fotográfica en la Ciudad de Feira de Santana en el Nordeste Brasilero, que llamo Proyecto Arte Concreto en la Calle y que trata, entre varias lecturas, de lo que otras personas hacen artísticamente, sin considerarse artistas. Para ello viajé 5 veces abriéndome a lo que se daba a ver, social y artísticamente, en una ciudad nada favorecida por sus características territoriales. Tomé alrededor de 800 fotos, grabando algunos videos experimentales, documentales, del fenómeno estético de sus calles, de sus herreros, de su historia y de su contexto y de sus orígenes, iniciando algunos intercambios con artistas. Este Proyecto, que continúa en el año 2007 con presentaciones en Bs. As. y en San Pablo, me permite ejercer una gestoría cultural, creando mediaciones dentro del poder de comunicación de los circuitos de arte y la cultura urbana popular . Actúo y actué como jurado en premios locales y nacionales, dicto Seminarios sobre Arte Argentino, en oportunidad de mis viajes al ver la falta de información sobre ello. Realizo Encuentros Grupales (Clínicas) en mi estudio de Reconquista y Paraguay en Bs. As. y Arte/ Naturaleza en Tanti, Córdoba. Han escrito sobre mi trabajo varios intelectuales que admiro y a los que les agradezco su sensibilidad por el uso de la palabra en la descripción/lectura de mis obras, entre los que se encuentran especialmente Marcelo Pacheco y Valeria González. Tengo amigas y amigos a los que sigo llamando artistas y puedo ser amiga de personas que no siendo artistas me interesan. Cada vez que digo puedo dejar esta práctica, el mundo se me vuelve aburrido. Soy adicta a esta acción profesional o no, arte o no, que hoy llevamos socialmente adelante. Colecciones institucionales del exterior y de la Argentina poseen pocas obras mías y colecciones particulares algunas más.

 

  • Microespacio/Plataforma: PROYECTO COMENTEN –acto uno-:

A. Monguzzi / Muestra de carácter ambiental.

Artistas: Eugenia González Mussano Cecilia Nazareno Iván Vianello Sofía Watson

Sobre la obra: A. Monguzzi es una persona ficticia, en la cual nos inmiscuimos creando sus emociones, expectativas y mañas particulares, sumando algunas nuestras y dando forma a algo diferente. Proponemos mirar a este personaje a través de la creación in situ de un espacio en el que éste habita. No pretendemos una lectura unilateral, homogénea o descriptiva sino más bien cierta ambigüedad e imprecisión del mismo. El espacio tendrá la forma de un taller de arte y se articulará a partir de diálogos y pautas creadas por los integrantes del proyecto vía Internet. Concretamente realizaremos una instalación/ambientación dentro de unos de los sitio periféricos del museo, el cual posee características particulares que no coinciden con el cubo blanco expositivo típico. Estas particularidades serán tenidas en cuenta e incluso reinterpretadas en la búsqueda de recrear un espacio de alguien que no está, pero acaba de irse o está por llegar. Al espectador se lo invita a participar de un espacio con un velo de cotidianeidad, éste se encontrará con un recorrido más vinculado a un ámbito íntimo-personal que a la solemnidad propuesta por las salas de un museo. La obra se acerca al visitante con un vestido de realidad y poesía: el taller de A. Monguzzi no es más que una forma de mostrar la vulgaridad y la particularidad que tienen estos pequeños centros de elaboración estética, que conjugan la adaptabilidad y las ambiciones de producción, las posibilidades concretas y los deseos, los cruces de sentido y la reflexión, determinando factores sumamente importantes en la obra de un productor visual.

– VIE 22: Presentación del Coro Vocal del Rio – Rio Ceballos. Todas las actividades son de entrada libre y gratuita.

Más información: Av. General Paz 33 Centro, Córdoba – Argentina/ genaroperezproduccion@gmail.com / 00 54 351 4341646 / http://www.museogenaroperez.wordpress.com

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo PROGRAMACION MENSUAL

Los comentarios están cerrados.