CIENCIA Y CULTURA PARA TODOS

EL ORIGEN. Giardia lamblia en la escena del crimen

Por Andrea Rópolo, Jimena Nores y Carolina Touz

Día: Miércoles 15 de septiembre de 19 a 21 hs.

Entrada: libre y gratuita. Pensado para todo público.

Producen y organizan: Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez y FAMAF

Más información: Av. General Paz 33 / genaroperezproduccion@gmail.com / 00 54 351 4341646 /

Sobre la temática del encuentro: Durante tres mil millones de años los únicos organismos vivos fueron células simples como las bacterias (procariotas). Uno de los rompecabezas más complicados sobre la evolución de la vida tiene que ver con cómo se originaron las complejas y organizadas células llamadas eucariotas que forman parte de hongos, plantas y animales, entre otros. El parásito intestinal Giardia lamblia puede ser utilizado para ayudar a comprender el enigma de la evolución celular, ya que representaría una de las primeras líneas de descendencia de las células ancestrales.

En esta charla-debate, las expositoras reseñarán las principales particularidades de este apasionante microorganismo y nos orientarán acerca de la utilidad de los parásitos como modelo para estudiar la biología de las células. Posteriormente exhibirán el dibujo animado: “Valentín y los pequeños invasores”, diseñado para enseñar a prevenir las parasitosis intestinales en niños. Un 15% de los niños cordobeses se encuentra afectado por esta parasitosis.

Sobre las expositoras: Las expositoras son investigadoras del CONICET. Andrea Rópolo y Carolina Touz son doctoras en Ciencias Químicas y lideran un laboratorio especializado en biología celular y molecular de parásitos en el Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra (CONICET). Jimena Nores es doctora en Ciencias Biológicas y fue becaria de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba.

Sobre el ciclo: La ciencia es parte de la cultura contemporánea. Una parte con su propia lógica, reglas, y ritos. La ciencia es variada,  porque la realidad es multifacética. Pero el conocimiento científico adquiere significación cuando está en poder de la gente. Ese es el sentido de este ciclo: propiciar el intercambio desde disciplinas científicas variadas, con la guía de investigadores especializados, con la gente. Se trata en definitiva de construir una ciencia más democrática.

Los encuentros se realizarán todos los terceros miércoles de cada mes, a las 19 hs. en el  Museo Genaro Pérez, Gral. Paz 33, Centro de la Ciudad de Córdoba.

AUSIPICIA LOS ENCUENTROS:

Anuncios