Las Ventanas del Genaro: Vándalos Avalados

LOGOS, NERF, ELIÁN Y DROP

Graffiti

Sobre los artistas:

LOGOS: De origen Cordobés, ha vivido la mayoría de su vida en Canadá y Estados Unidos. Interesado por la intersección entre el graffiti, la magia de sigilos, y los métodos de guerra abierta usados por los agentes insurgentes en redes rizomáticas. Representante activo de los TKMDC´S.

NERF: Se interesó por el graffiti a los 14 años, junto a sus compañeros formó su primer crew “Los Aerosoles”. En 1999 realiza su primer graffiti de colores, y a partir de ahí, ha logrado un estilo propio, letras formadas por cubos similares a las fichas de tetris en 3D. Desde 2004 fue invitado a distintos eventos representando a Argentina (Chile, Perú, Colombia, España, Francia, Suiza). También ha participado en numerosas muestras y eventos nacionales.

ELIÁN: Artista y diseñador nacido en Córdoba. Con inclinación hacia la tipografía y preferencia por la calle como soporte, hace varios años que se encuentra omnipresente en las paredes de la ciudad. Trabajó con artistas como el Director de Ballet Gustavo Cervera, y la especialista en arte público Dolores Cáceres -entre otros- y compartió decenas de paredes con importantes figuras del street art Argentino.

DROP: Su “arte” nace de la mixtura del skateboarding y el graffiti, ambos propios de la calle. Acaparar el emergente visual y la arquitectura de la ciudad, sobre ruedas o con pintura. Estas experiencias sumadas al conocimiento técnico sobre diseño, arquitectura, arte y video, son la base de su expresión, en paredes, canvas, tablas de skate, ropa y todo lo que se preste a transmitir sus ideas.

Sobre la muestra: El graffiti es una acción artística cuya esencia es sobrepasar la idea de una posible apropiación de los intersticios anónimos del espacio público hacia su llana y directa utilización. Es la proclamación y uso instantáneo sobre lo común, en donde la obra final contiene el valor de la acción y el valor de lo visual.

Arte rebelde si los hay, es la intensión de convertir las calles en galerías de arte instantáneas, múltiples y espontáneas.

El graffiti es el resultado de la confluencia de la energía transgresora e irreverente del punk y la alternatividad inteligente del buen hip hop. Entiende las dolencias visuales del intersticio común, y proclama que lo común no es abandonable. Hazlo tu mismo, en cualquier lugar, en cualquier momento.

Estos abscesos de creatividad requieren pinturas de acción rápida y ágil que se adhiera a las superficies más hostiles. El graffitero se vale de la influencias artísticas más variadas –diseño gráfico, figuración libre, Op art-  para expresarse; e influye al flujo visual de la ciudad total, incluso a sus enemigos naturales.

La pintada es un expresión creativa muy especial porque guarda por detrás fuerzas extra artísticas muy fértiles, que sólo son perceptibles al ojo entrenado: es capaz de mostrar el riesgo mismo al que fue expuesto el artista por intervenir un espacio autoproclamado como legal para algunos (por marcas, por partidos políticos); además, cada graffiti posee una decisión estratégica para alcanzar el mayor grado de exposición posible, para ganar la batalla por la atención del ojo adormecido del peatón.

En esta ocasión, Logos, Elián, Drop y Nerf, intervendrán la fachada del Museo con su arte en las más variadas expresiones artísticas; asumiendo así niveles y maneras de riesgo y exposición diferentes a aquellos con los que usualmente lidian.

Sobre el ciclo: Los grandes vidrios que cubren las ventanas exteriores del Museo, serán los soportes para  intervenciones de distintos artistas visuales. Este ciclo está pensado con la finalidad de ofrecer un espacio expositivo menos convencional para aquellos artistas que vienen trabajando en soportes y discursos estéticos relacionados con las intervenciones u apropiaciones de espacios diferentes.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo EVENTOS

2 Respuestas a “Las Ventanas del Genaro: Vándalos Avalados

  1. Pingback: INAUGURACIÓN DE MUESTRAS: 14 de septiembre 2010 – 19:30hs « Museo Genaro Pérez

  2. Pingback: Los números de 2010 « Museo Genaro Pérez