Ciencia y Cultura para Todos: mie 18 – 19hs

18 de Agosto 2010 – 19hs

Ciencia y Cultura para Todos

El “Óptimo Climático” del Mioceno -Monos, perezosos y volcanes en la Patagonia austral-

por el Dr. Adán Tauber

Día: Miércoles 18 de agosto a las 19 hs.

Entrada: libre y gratuita, pensado para todo público.

Producen y organizan: FAMAF – UNC y Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez

Más información: Av. General Paz 33 / genaroperezprensa@gmail.com / 00 54 351 4341646 /

Sobre el encuentro: Hace entre 15 y 18 millones de años aproximadamente, en pleno Período Mioceno, el extremo sur de nuestro continente fue el escenario donde se desarrolló una de las faunas más ricas y variadas de toda América.  Esa fauna incluía animales arborícolas, tales como monos y perezosos, en latitudes tan extremas como el Estrecho de Magallanes.

La existencia de esas especies animales tropicales en zonas en las que hoy el clima es frío, ventoso y riguroso muestra los vaivenes a los que estuvo sometido el clima terrestre en el pasado, que bien podrían repetirse en el futuro. Se trata entonces de una de las claves para indagar sobre los eventuales cambios climáticos actuales, que tanto preocupan a la humanidad.

Sobre el expositor: En esta charla-debate recorreremos los paisajes patagónicos del pasado guiados por Adán Tauber, Doctor en Ciencias Geológicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Profesor Titular de la Cátedra de Paleontología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Tauber es investigador del Museo de Paleontología de dicha Facultad, y se ha especializado en Paleontología de la Patagonia, a donde realiza estudios de campo en forma periódica.

Sobre el ciclo: La ciencia es parte de la cultura contemporánea. Una parte con su propia lógica, reglas, y ritos. La ciencia es variada,  porque la realidad es multifacética. Pero el conocimiento científico adquiere significación cuando está en poder de la gente. Ese es el sentido de este ciclo: propiciar el intercambio desde disciplinas científicas variadas, con la guía de investigadores especializados, con la gente. Se trata en definitiva de construir una ciencia más democrática.

Los encuentros se realizarán todos los terceros miércoles de cada mes, a las 19 hs. en el  Museo Genaro Pérez, Gral. Paz 33, Centro de la Ciudad de Córdoba.

AUSPICIA ESTE CICLO:

Anuncios