CIENCIA Y CULTURA PARA TODOS EN EL GENARO PÉREZ

TERCER ENCUENTRO: “LA EDAD DE LA TIERRA: DE LA BIBLIA A LA CIENCIA FICCIÓN” por EDGARDO BALDO

Día: Miércoles 21 de julio a las 19 hs.

Entrada: libre y gratuita para todo público, en un contexto intelectual distendido con agasajo y música.

Producen y organizan: FaMAF – UNC y Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez

Más información: Av. General Paz 33 / genaroperezprensa@gmail.com / 00 54 351 4341646 /

Sobre la exposición: A lo largo del tiempo el Hombre ha mostrado gran interés por averiguar la edad del Universo, del planeta y de su entorno natural. De la concepción Aristotélica del tiempo cíclico y del eterno retorno de las cosas, se pasó luego a la noción de un comienzo único y determinable: la visión judeocristiana contenida en el Génesis. A fines del siglo XIX y principios del XX, físicos primero y geólogos más tarde encuentran en las rocas una nueva forma de medir el paso del tiempo y conocer la antigüedad de los procesos naturales y del planeta mismo. Entramos en la era de la datación radimétrica y a partir de entonces, en una verdadera revolución de las ciencias naturales, que mostró que nuestro planeta era más antiguo de lo que se creía. Desde entonces los métodos para datar las rocas se han multiplicado, y perfeccionado de manera importante. Se utilizan métodos llamados de “datación puntual” y, entre ellos, el conocido como U-Pb SHRIMP: casi la ciencia ficción de la datación en rocas.

Sobre el expositor: En esta charla-debate, acompañaremos a Edgardo Baldo por este periplo histórico, que finalizará con la descripción de las modernas técnicas de datación. Baldo nació en Altos de Chipión, provincia de Córdoba. En 1982 se recibió de Geólogo en la UNC y en 1992 de Doctor en Ciencias Geológicas. Es Investigador del CONICET, profesor de Geología General y Director del Doctorado en Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC.

Sobre el Ciclo: La ciencia es parte de la cultura contemporánea. Una parte con su propia lógica, reglas, y ritos. La ciencia es variada,  porque la realidad es multifacética. Pero el conocimiento científico adquiere significación cuando está en poder de la gente. Ese es el sentido de este ciclo: propiciar el intercambio desde disciplinas científicas variadas, con la guía de investigadores especializados, con la gente. Se trata en definitiva de construir una ciencia más democrática.

Los encuentros se realizarán todos los terceros miércoles de cada mes, a las 19 hs. en el  Museo Genaro Pérez, Gral. Paz 33, Centro de la Ciudad de Córdoba.

AUSPICIAN LOS ENCUENTROS:

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo EVENTOS

Los comentarios están cerrados.