INAUGURACIÓN DE MUESTRAS: 15 DE JULIO


  • “…Sólo te hablaré de las flores” de  EDUARDO BOYO QUINTANA
  • “Sonidos de luz” de DIEGO ESPOSITO
  • “Negro” de la serie “Dolores de Argentina”

Día: Jueves 15 de Julio de 19:30hs.

Entrada: libre y gratuita.

Más información: Av. General Paz 33 Centro, Córdoba – Argentina/ genaroperezproduccion@gmail.com / 00 54 351 4341646 /

.

.

.

EDUARDO BOYO QUINTANA

“…Sólo te hablaré de las flores”

Grabados, relieves, objetos

Se presentará en el Museo Genaro Pérez la muestra “…Sólo te hablaré de las flores”, correspondiente a la nueva producción del artista  Eduardo “Boyo” Quintana.

“Siento el arte como un medio de expresión, la más alta expresión del espíritu, desearía despojarla de todo aquello que no sea necesario y vital. Este despojo y austeridad de medios y recursos me permitirá comunicar de una manera más eficaz una poética abierta y completada por el otro, por el espectador. Sugiriendo más afirmando e induciendo al placer de reflexionar.”

Refiriéndose a su obra, Quintana utiliza reflexiones importantes de resaltar, pensamientos que cataloga de “verdaderos disparadores que circulan en mi cabeza en el momento de trabajar”. Estas reflexiones son “dos imágenes recurrentes que  interactúan en el espacio de la obra: el hombre y la flor. El hombre como protagonista de la historia, la flor como homenaje.”

El otro punto esencial que destaca el artista es la interacción entre obra/espacio:

“El hombre flotando, levitando y abarcando el espacio, un cuerpo a punto de ausentarse para dejar una huella apenas reconocible, (…) el montaje de la obra es parte de la misma, la puesta es un elemento estructural, ya que la obra fue concebida de los límites del plano hacia afuera.”

Sus orígenes como grabador están presentes en la repetición, la reiteración, la profusión de  imágenes que remiten al múltiple, el stencil, el enmascarado, el estarcido; como verdaderos lenguajes estéticos universales y  recursos artísticos populares.

La textura, el color y el relieve son los elementos visuales predominantes que inciden en el campo psicológico, provocando diferentes sensaciones.

Sobre esas sensaciones y la tensión formal generada por la contraposición: positivo/negativo; forma/contra forma; lleno/vacío; azar/orden; libertad/control, se sustenta la poética de la obra.

… Pero algún día, Querida mía,

sólo te hablaré de las flores.

Ha de llagar ese día. Ha de llegar ese día?

.

.

.

DIEGO ESPOSITO

(Academia de Bellas Artes de Brera, Milán)

PRESENTA:

“Sonidos de luz”

Instalación y pinturas

Producen y organizan: Organiza el Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez y el Istituto Italiano di Cultura en colaboración con la Academia de Bellas Artes de Brera, Milán.

Más información: Av. General Paz 33 Centro, Córdoba – Argentina/ genaroperezproduccion@gmail.com / 00 54 351 4341646 / www.iiccordoba.esteri.it /

Diego Esposito es Docente de Pintura en la Academia de Bellas Artes de Brera. Artista de singular creatividad, en 1986 sumerge la cerámica policromática Oggetto invisibile inclinato verso nord-ovest en el Estrecho de Bósforo, después de haberlo expuesto durante tres horas en la Leander’s Tower de Estambul, alcanzando la total invisibilidad de la obra de arte. Por el contrario, en 1987 retorna a la Punta della Dogana de Venecia con el ovoide en mosaico Oro. “La obra del artista Diego Esposito se presenta, en su desplegarse a través de cuatro décadas, como un recorrido emblemático por linealidad y constancia. El sucederse de trabajos, desde los primerísimos años setenta a hoy, testimonia la persistente tensión hacia continuas especialidades donde los sentidos y el intelecto encuentran equilibrio en reverberos y sonoridades profundas y lejanas”. (de Aldo Iori, “Lo spazio dell’emozione tra sensi e intelletto”, 2009)

CV DEL ARTISTA: Docente de Pintura en la Academia de Bellas Artes de Brera. Nació en Teramo en el año 1940. Del 1968 al 1972 reside en Filadelfia, invitado por la Temple University, y Nueva Cork. En 1969 realiza la primera muestra personal en la Art Alliance de Filadelfia. Conoce a Barnett Newman y Mark Rothko. En 1972 regresa a Italia y en 1974 se establece en Milán. En 1973 es invitado a la muestra colectiva “Italy Two. Art around ‘70”, curada por Alberto Boatto y Filiberto Menna en el Museum of the Philadelphia Civic Center. En 1974 realiza dos importantes muestras personales en la Galleria dell’Ariete de Milán y en la Galería La Bertesca de Génova. En el verano de 1977 permanece en Stromboli, donde concibe la idea de La casa impossibile. Participa en “1960-1977 Arte in Italia” en la Galleria Civica d’Arte Moderna e Contemporanea de Turín. En 1980, en la Galería Paola Betti, de Milán, realiza Il volo dell’uccello nocturno, en el cual se diluye el concepto y resurgen los colores, el diseño, el grafito, la fotografía y las telas plegadas. Participa en la muestra colectiva “Linee della recerca artistica in Italia 1960/1980” en el Palazzo delle Esposizioni de Roma. En 1984 instala Bet-el en el Salone di Villa Romana de Florencia. En 1986 sumerge la cerámica policromática Oggetto invisibile inclinato verso nord-ovest en el Estrecho de Bósforo, después de haberlo expuesto durante tres horas en la Leander’s Tower de Estambul, alcanzando la total invisibilidad de la obra de arte. Por el contrario, en 1987 retorna a la Punta della Dogana de Venecia con el ovoide en mosaico Oro. En 1991 presenta una muestra personal en la Galleria Civica del Castello Estense de Mesola. En 1993 expone en la Fondazione Mudita de Milán. En 1998, Palazzo Fabroni de Pistoia le dedica una rica antología. En 2000es invitado a exponer en la University Art Gallery UCSD de San Diego. En 2001 presenta su obra en el Ludwigsburg Kunstverein de Ludwigsburg y realiza 45º51’678’’N-11º6’570’’W para el Centro Arte Contemporanea Luigi Pecci de Patro. En 2003 inaugura una antología en la Pinacoteca Civica y en la Villeroy & Boch de Teramo. Participa en la “Haifa Second internacional Installation Triennale” de Haifa. En 2004 es invitado como artist-in-residence en Kanazawa, Japón, por el 21st Century Museum of Contemporary Art e Kanazawa Art University, donde realiza la escultura permanente Celato/Svelato. En 2005 es invitado por la Galería Inn de Seúl para realizar una muestra personal. En 2006 participa de la muestra “La scultura italiana del XX secolo” en la Fondazione A. Pomodoro de Milán y en la XII Biennale Internazionale di Scultura di Carrara “La Contemporaneità dell’Arte”. Vive y trabaja entre Milán y Venecia.

.

.

.

De la serie DOLORES DE ARGENTINA

“NEGRO”

Video instalación

“El arte de hoy sangra de una herida que no es otra cosa

que su injusta impotencia” Guiseppe Ungaretti

Se presentará la video instalación “Negro” de Dolores Cáceres, perteneciente a la serie “Dolores de Argentina”, que forma parte de las obras realizadas para la presentación de la revista Diccionario.

Anuncios