Ciencia y Cultura para Todos en el Genaro Pérez: Segundo Encuentro

Un Viaje al Interior de la Materia

Por Oscar Reula

Miércoles 16

19hs

Entrada libre y gratuita

Pensados para todo público

Sobre el encuentro: En el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), a 100 metros por debajo de la superficie del suelo, en las montañas de la frontera entre Suiza y Francia cerca de Ginebra, se encuentra el nuevo acelerador de partículas llamado LHC, conocido popularmente como “Máquina de Dios”. ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Qué esperamos descubrir con él?

Para comenzar, se trata del instrumento científico más grande y más caro jamás construido. Sus dimensiones impresionan: está situado en un túnel subterráneo de más de 4 kilómetros de diámetro.  En esta charla-debate, de la mano del Físico Oscar Reula, veremos cómo es esta máquina descomunal, cuál es su principio de funcionamiento, qué esperamos aprender con él sobre la materia a escalas increíblemente pequeñas y sobre el Universo a escalas increíblemente grandes. Haremos entonces un viaje que comenzará en Suiza pero que nos llevará a los confines de la materia. Al mismo tiempo, ese viaje nos llevará al Universo primitivo, pocas fracciones de segundo después del Big Bang.

Sobre el disertante: Oscar Reula realizó se graduó como Licenciado en Física en la Universidad Nacional de Córdoba. Realizó sus estudios de doctorado en La Universidad de Chicago en el área de la Teoría de la Relatividad General. Actualmente es Investigador del CONICET y Profesor de Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba, lugar en donde realiza sus investigaciones.

Sobre el Ciclo: La ciencia es parte de la cultura contemporánea. Una parte con su propia lógica, reglas, y ritos. La ciencia es variada,  porque la realidad es multifacética. Pero el conocimiento científico adquiere significación cuando está en poder de la gente. Ese es el sentido de este ciclo: propiciar el intercambio desde disciplinas científicas variadas, con la guía de investigadores especializados, con la gente. Se trata en definitiva de construir una ciencia más democrática.

Este ciclo es una coproducción del FaMAF – UNC y El Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez.

Los encuentros se realizarán todos los terceros miércoles de cada mes, a las 19 hs. en el  Museo Genaro Pérez, Gral. Paz 33, Centro de la Ciudad de Córdoba.

Auspicia los encuentros:

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo EVENTOS

Los comentarios están cerrados.