ESTÉTICA, ARTE Y FILOSOFÍA: Viernes 28/5 y Miércoles 2/6 – 19hs.

El MUSEO MUNICIPAL DE BELLAS ARTES DR. GENARO PÉREZ, inaugura un ciclo de encuentros, charlas y conferencias co-organizadas con la Universidad Nacional de Córdoba. Investigadores y docentes universitarios son invitados a conversar sobre aquellas cuestiones que nos interesan, y forman parte de preocupaciones afines a los campos de la estética artística, la estética, la filosófica, la filosofía, la ciencia y la política.

ESTÉTICA, ARTE Y FILOSOFÍA

Producen y organizan: Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH – UNC) y El Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez.

Programa: 1ª miércoles de cada mes a las 19 hs. Entrada libre y gratuita. Pensados para todo público.

Un espacio de conversación entre filósofos, artistas y todos aquellos interesados en el intercambio de conocimientos; identificados en la inquietud sobre la vida, la educación y la experiencia estética; en la problematización de las relaciones entre las diferentes formas de Arte y la Filosofía Política: la politización de la estética; la estetización de la política, el arte político; en el análisis de los vínculos entre las nuevos modos de experiencia de las sociedades contemporáneas y la cultura popular.

¿Por qué elegimos como lugar de estos encuentros un “Museo”? Un Museo es un lugar donde se expresa la cultura, la tradición y la actualidad a la que pertenecemos. El Mouseion de la época clásica es el templo dedicado a las musas; nueve jóvenes diosas que protegían la épica, la música, la poesía amorosa, la oratoria, la historia, la tragedia, la comedia, la danza y la astronomía. Estas “cantoras divinas” presiden el pensamiento en todas sus formas y son las inspiradoras de la creación y el arte, el saber y la elocuencia.

Desde esa cultura clásica hasta nuestros días, y atravesando acontecimientos, el Museo guarda la memoria creadora del hombre para su estudio, educación y deleite. Por la relevancia de estas virtudes, el Museo es hoy el espacio público y abierto en el que el compromiso social del saber experto puede vincularse con la comunidad de la cual emerge y con la que comparte la promesa de mutua formación, participación y contacto. Un lugar vivo de encuentros.

PRIMER ENCUENTRO

Viernes 28 de mayo, 19 hs.

Política hoje: vida sub-versiva

Profesora: Renata Aspis |Universidade Estadual de Campinas – Unicamp – Brasil

El encuentro tiene por objetivo la presentación de una problemática sobre las posibilidades de hacer política hoy. Considerando la configuración del capitalismo financiero-empresarial-micro-electrónico-nanotecnológico en que vivimos, bajo la perspectiva de la constelación conceptual de las filosofías de las diferencias, de la lógica de Deleuze, de su análisis del capitalismo con Félix Guattari, la propuesta del debate es sobre las posibilidades de participación política y resistencia en la actualidad.

Renata Aspis. Es Magíster en Filosofía y doctoranda de la Facultad de Educación de la Universidad Estadual de Campinas, Brasil. Se ha desempeñado como Profesora de Filosofía del Núcleo Básico en la Pontificia Universidad de San Pablo y como Profesora de Problemas Filosóficos y Teológicos del Hombre Contemporáneo. Ha estado a cargo de asesorías e investigaciones en áreas de educación de jóvenes y adultos. Es autora de numerosos artículos, libros y capítulos de libros sobre educación y enseñanza de la Filosofía.

SEGUNDO ENCUENTRO

Miércoles 2 de junio, 19 hs.

Una presentación de Eduardo Kac

Profesora: Alda Romaguera |Universidade Estadual de Campinas – Unicamp – Brasil

Este Encuentro tiene por objeto la presentación de imágenes realizadas a partir de obras de Eduardo Kac, artista brasilero que crea el concepto de bioarte. Se trata de un ensayo fotográfico virtual que desea abrir posibilidades para pensar una vida singular, en el campo del Arte y de la Educación. El aporte teórico que nos permite discutir esta temática se da a través de lecturas de Deleuze y de filósofos contemporáneos que estudian sus escritos. Una exposición de fotos virtuales indagan respecto de fuerzas vivas que se manifiestan y gestan nuevas sociabilidades, nuevas sensibilidades, inaugurando encuentros entre los sujetos.

La famosa liebre flúor de Eduardo Kac

La famosa liebre flúor de Eduardo Kac

Alda Romaguera es Graduada en Pedagogía y Magíster en Educación por la Univesidad Estadual de Campinas. Doctoranda de la Faculdad de Educación de la misma Universidad, en el área temática: Educação, Conhecimento, Linguagem e Arte. Actualmente está a cargo del dictado de clases de Pedagogia y Psicología; y de cursos en programas de especialización, conferencias y asesoría para la formación docente. Además es orientadora pedagógica de 1o a 9o año de Enseñanza Fundamental en la Escuela de Sítio, en Campinas, Brasil. Ha publicado artículos sobre educación, arte, estética, tecnociencia, biopolítica e investigación institucional.

Auspicia los encuentros:


Anuncios