Inauguración: jueves 27 de mayo, 19:30 hs.

CURADORES AL MUSEO

Este ciclo contempla la producción expositiva en conjunto con la producción teórica orientada al arte contemporáneo. La selección de los curadores tiende a destacar las prácticas artísticas contemporáneas y tiene que ver con uno de los objetivos de la gestión que es la pluralidad de miradas e intérpretes, involucrándose en la vida social de la ciudad y sus diferentes necesidades, voces e interpretaciones.

Metáfora de la acción – El trabajo de los artistas

Curador: José Pizarro

Artistas: Geraldina Blas / Guadalupe Sánchez / Huilen Peña / José Quinteros / Magdalena Audap-Soubie.

El destino vulgar de las personas (trabajando) coexiste con el destino final de los dioses (que no necesitan dinero). Claro que bajo una necesidad humana imperiosa de encontrar sentido a la tarea de los procesos y el reconocimiento social, el trabajo aduce con claridad sobre su rol ejemplificador para la mayoría e insita a la idea de que bajo un fuerte deseo de ser algo físico adquiere un gesto de nobleza de la acción.

El trabajo de los artistas presupone, antes que nada, la prueba de que la esencia de algo invisible puede presentarse en cualquier momento.

En Metáfora de acción se encuentran expresados una serie de síntomas que a fuerza de creer, se expresan como verdades de una consciencia de la voluntad física que se piensa a sí misma. Los artistas Geraldina Blas, Guadalupe Sánchez, Huilen Peña, José Quinteros y Magdalena Audap-Soubie participan desde sus ideas manifestando una acción estética. La discusión sobre el trabajo artístico convoca a cada individualidad para dar algún tipo de deducción sobre la fuerza motora que lo provoca. Cada una de sus obras se alimenta a base de convertir el sueño en realidad, el cuerpo en gesto material, el silencio en visibilidad, el átomo en utilidad. Esta expresión de deseo puede contribuir a recuperar cierta idea que crece con la práctica misma de una actividad artística comprometida; ya bien constitutiva del trabajo mismo o que deviene en una experiencia mayor que todavía nos es difícil nombrarla.

José Pizarro, curador

Magdalena Audap-Soubie - anamorfosis fotografías

Magdalena Audap-Soubie - anamorfosis fotografías

JOSÉ PIZARRO – BIO

Elena, Córdoba.1966. Es artista visual, teórico y docente.

Ha expuesto en el país y en el exterior, se destacan las exposiciones individuales, Fantasma per se, 2009, Museo Caraffa. Córdoba. ¿Quién es José Pizarro?, 2008,  Macro-Castagnino. Rosario. Oulgrieec, 2002, Galería Martorelli-Gasser, Córdoba. Su obra forma parte de las siguientes colecciones: Palacio Ferreyra, Gobierno de la Provincia de Córdoba. Museo de arte contemporáneo – Macro,  Rosario. Colección de Arte Contemporáneo Banco Supervielle. Buenos Aires.

Desde hace varios años realiza una continua actividad teórica, dictando charlas y seminarios. Entre otros La Pintura Conceptual, U.N.C. 1997. Rebelión de la Razón, Cielo teórico 1999-2000 y Bajo las ruedas – Poesía, Tecnología y Sujeto, 2008. Trampas de la Estética, CCE-C 2009.  Ha publicado ensayos reflexionando sobre distintos aspectos que relacionan la estética, la filosofía y los nuevos medios.

Actualmente es Profesor de Dibujo y Lenguaje Visual en la Escuela Provincial de Bellas Artes Figueroa Alcorta. Profesor de Historia del Arte en la Escuela Internacional de Publicidad – Esip. Profesor de Contemporánea en el Centro de Estudios Fotográficos – CEF Córdoba.

Como curador se destacan entre otras las siguientes exposiciones: Fuera de sí. Leandro Fernández, Sala Ciudad de las Artes, 2007, y  Tres fotógrafos – Pascual, Serra, Sánchez, Galería Espacio Centro, 2007.

Vive y trabaja en Córdoba.

LAS VENTANAS DEL GENARO

Espacio de arrebatos creativos

Mandevilla Laxa

Artista: Cecilia Jausoro. Técnica: Instalación lumínica.

Una enredadera autóctona, casi invasiva, va modificando el espacio, nos hace pertenecer a él, sentirnos concientes, presentes al poner en evidencia  los lugares vacíos, al  llenarlos de luz, color y tiempo.

SE DESPLIEGA. SE ENCIENDE

:: Brota y crece.

Indaga el espacio y expande sus raíces.

Ilumina con su  color,  nos adentra en la búsqueda del entorno y nos advierte de nuestra presencia, de nuestro andar en este ambiente que nos inquieta porque ineludiblemente  pertenecemos al él. Es una invitación al encuentro con el universo cercano, y muchas veces lejano, del momento, del tiempo que transcurrimos.

Conmueve las miradas para recordarnos que la contemplación es magia, inefable, para descubrir aquello que ofrece claridad.

Me detengo; abro los ojos. Observo esa maravillosa luminiscencia exterior que me empuja hacia mi más preciado interior. Lo observo.  Me observo. Sondeo en lo profundo. Somos destellos.

Sus ramas envuelven lo más preciado, el encanto de la germinación y su cuerpo, convida  luz, esencia del crecimiento.  Somos naturaleza.

Es como un albor que se despliega como río entre la ciudad.

Sólo brillo y coloración, un complemento hermoso, simple y  a veces tan escaso que esta creación conjuga para desnudar el sorprendente privilegio de ser.

Carola Reynoso

MANDEVILLA LAXA

Una enredadera se apropia de los espacios,  árboles, troncos y techos de las casas. Llega el invierno, sus hojas caen y se deja ver desnuda.

El verano la viste de blanco y sus flores  producen un intenso perfume que por la tarde se va irradiando. Atraídas, las mariposas nocturnas las polinizan. Y así, navegando el espacio, esparcen su gliten dorado y  mágico anunciando el comienzo de una gran fiesta.

Cecilia Jausoro

CECILIA JAUSORO – BIO

Nace en 1977 en Provincia de Buenos Aires. Actualmente  vive y trabaja en Córdoba

Es egresada de la escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba con el título de  Licenciada en pintura.

Realizó muestras individuales y colectivas y ha participado en diferentes convocatorias y salones  para realizar intervenciones y ambientaciones en Córdoba y Buenos Aires.

La utilización de la luz en su obra es el eje central para generar atmósfera y poner en evidencia el contraste entre una representación orgánica y natural de una artificial.

MICROESPACIO PLATAFORMA

Espacio destinado a los futuros consagrados

3M, TRAMANDO UN DÍA PERFECTO

Proyecto COMETEN / hechos varios. Acto Cero |

Artistas: Valentina Cornaglia, Lucas Despósito y Luciana Martínez. Artistas invitados: Victoria Demaría, Martín Oviedo y Paulo Ahumada Rovai.

Proyecto y realización: Florencia Cava y Rocío Juncos.

“Estoy dentro de una trama, vivo la experiencia en donde las imágenes me invaden y dejo de enfrentarme a ellas. Me doy vuelta y es perfecto ver tantas rectas cerca de mí, las puedo tocar, incluso podría cambiar su dirección si quisiera tener otra dimensión del dibujo, otro punto de vista”

Valentina Ana Cornaglia

COMETEN / hechos varios es una construcción colectiva e interdisciplinaria que resulta del diálogo/encuentro entre artistas que buscan reflexionar sobre los modos de producción en Córdoba, mediante la práctica y acción, ética y estética, de hacer y pensar el arte en la actualidad.

ACTO CERO | 3M, TRAMANDO UN DÍA PERFECTO

Un espacio habitable, que  incita a entrar y modificar más que sólo a contemplar.

La utilización de la línea, el punto, la trama y un único material (cinta 3m) son las premisas para la interacción.

Un dibujo tridimensional que propone una relectura del espacio expositivo; la sala deja de ser contenedora para convertirse en soporte de la obra, rompiendo su condición estática para transformarse en una obra mutable.

Nota: Esta obra se transformará en tres ocasiones a lo largo de los dos meses de exposición, de la mano de los artistas y sus invitados.

MÚSICA INAUGURACIÓN:

MAMBO NEGRO

http://www.myspace.com/mambonegromusica

MARA PREISZ + FABRICIO MORÁS

Escribir acerca de esto, que en realidad no es nada, me puede llevar todo el tiempo que quiera. No es un juego aunque no implica nada importante, pero estas horas que pasan lo delatan como algo definitivamente necesario.

El hecho de no dejarse dormir puede encerrar varios descubrimientos que hay que tener ganas de aceptar.

La estupidez nos gana y no es necesario dormirse para eso.

Nada es controlable y solo nos sentimos seguros en la perfecta ausencia de ideas….siempre y cuando uno no las esté buscando.

Además el hecho de esperar coherencia y cierta lógica de la mayoría de las cosas dando por cierto que todo implica orden, es definitivamente triste…

Fragmento de un texto de Fabricio Morás

Mambo Negro hace canciones eléctricas y acústicas que se mueven entre el folk, rock y pop… tratando de reflejar en cada pieza un estado particular; cada canción tiene su propia búsqueda.

Mara Preisz: ha transitado el camino de la música clásica, el rock, pop y experimental. Su música a sido parte de proyectos cinematográficos, teatrales, performáticos, etc. Fue parte de la banda “Gema”; actualmente de encuentra trabajando en su proyecto .:maraña:. tanto en forma individual como con propuestas para colaboraciones que ha recibido de músicos de Bs. As., Córdoba, Alemania, Polonia, Francia, México, Chile.

Fafricio Morás: Ha compuesto música para danza contemporánea, teatro, cine, documentales, etc. Es tecladista de “Sur Oculto”, guitarrista  y tecladista del grupo “Barro” y  guitarrista y vocalista del grupo “Uma”. Desde el año 2003 se encuentra envuelto en varios proyectos solistas y en colaboración de otros músicos de la ciudad de Córdoba. Como solista ha editado ocho discos de diversos estilos musicales.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo EVENTOS

Una respuesta a “Inauguración: jueves 27 de mayo, 19:30 hs.

  1. Pingback: Los números de 2010 « Museo Genaro Pérez