CIENCIA Y CULTURA PARA TODOS EN EL GENARO PÉREZ: primer encuentro

PRIMER ENCUENTRO: RAUL COMES. “AVIONES, TORMENTAS Y RADARES”

Día: Miércoles 19 de mayo a las 19 hs.

Entrada: libre y gratuita para todo público, en un contexto intelectual distendido con agasajo y música.

Producen y organizan: FaMAF – UNC y Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez

Más información: Av. General Paz 33 / genaroperezprensa@gmail.com / 00 54 351 4341646 /

Sobre la exposición: En esta charla-debate se presentarán algunas de las posibles aplicaciones de estas tecnologías. Nos guiará Raúl Comes, profesor de la FaMAF, integrante del Grupo de Física de la Atmósfera, especializado en estos temas en centros de investigación de los EEUU. Es docente de la Maestría en Sistemas de Radar e Instrumentación, que se dictará a partir de 2011.

Resumen: Los RADARes son dispositivos que permiten la detección y medición de distancias de objetos lejanos mediante la emisión de ondas electromagnéticas, su reflejo en dichos objetos y la posterior detección de esas ondas reflejadas. Se desarrollaron en la década de 1930, y las aplicaciones bélicas estuvieron entre las más importantes desde sus inicios. Hacia finales de la Segunda Guerra Mundial, se planteaba preocupación porque los fenómenos meteorológicos como las lluvias interferían con las señales de los radares. Las investigaciones para resolver esta dificultad condujeron al nacimiento de la meteorología de radar. En la actualidad Argentina ha comenzado a recorrer el apasionante camino de la meteorología basada en una red coordinada de radares.

Sobre el Ciclo: La ciencia es parte de la cultura contemporánea. Una parte con su propia lógica, reglas, y ritos. La ciencia es variada,  porque la realidad es multifacética. Pero el conocimiento científico adquiere significación cuando está en poder de la gente. Ese es el sentido de este ciclo: propiciar el intercambio desde disciplinas científicas variadas, con la guía de investigadores especializados, con la gente. Se trata en definitiva de construir una ciencia más democrática.

Los encuentros se realizarán todos los terceros miércoles de cada mes, a las 19 hs. en el  Museo Genaro Pérez, Gral. Paz 33, Centro de la Ciudad de Córdoba.

AUSPICIA LOS ENCUENTROS:

Anuncios