El Genaro Pérez cambia de piel

En La Voz del Interior de hoy, por  Vero Molas:

Año nuevo, gestión nueva. A partir de marzo, el Museo Genaro Pérez estrenará una agenda diseñada por Marcela Santanera, actual responsable de la institución. Nombrada a fines del año pasado, la funcionaria tiene una larga trayectoria en Cultura de la Municipalidad, y en el área de artes visuales. Santanera llega al Genaro Pérez con el objetivo de “explotar nuevos espacios del museo con un criterio más universal, y con una mayor relación con el medio y sus necesidades”. Le interesa destacar que, ante todo, el museo “es un servicio público”.

“Es fundamental poner en discusión esto del museo de bellas artes y la alta cultura, y hacer una mesa de debate para ver qué institución queremos”, propone. Dar forma “a un espacio para el pensamiento y la reflexión de las políticas culturales”, resume, que de cuenta “de los conflictos de esta época”.

Con su gestión, Santanera destaca también una nueva etapa en la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad, que intentará rearmar el desactivado departamento de Artes Visuales.

Ciclo por ciclo
A partir del jueves 25 de marzo, la programación estará sostenida por distintos ciclos de muestras temporales, con curadurías del equipo del museo y de cuatro curadores invitados: Carina Cagnolo, Andrea Ruiz, Lucas Di Pascuale y José Pizarro. “Me interesa no sólo la producción expositiva, también la producción teórica, la pluralidad de miradas e intérpretes y voces que se involucran”, sostiene Santanera.

Una muestra dedicada al arte geométrico cordobés, de corte histórico, abrirá este ciclo de curadores invitados. El contenido de la muestra estará a cargo de Carina Cagnolo, e incluirá desde Norberto Cresta y Eduardo Moisset de Espanés hasta otros artistas de décadas posteriores y obras de la colección del Genaro, valioso acervo que también dará origen a otro ciclo: “Otras lecturas: mirando la colección”.

Será una “resignificación del patrimonio”, apunta, con muestras rotativas basadas en temáticas y disciplinas, otras lecturas del arte local. La colección será también tema de trabajo en una suerte de work in progress, señala Santanera, en busca de un crecimiento que la fortalezca con piezas producidas a partir de la década de 1980. Una exposición dedicada al paisaje (desde los comienzos hasta Ernesto Farina) será la primera de este ciclo, que estará a cargo de María Esther Pañeda.

En estos días, el museo está en plena etapa de reorganización, apuntalando la sección de producción, sobre todo, y  áreas como la de educación. Pronto se abrirán los llamados para el Taller de Restauración, por ejemplo.
“Espacios residuales” será otro ciclo, para mostrar en microespacios, plataformas, a los “consagrados del futuro”.

Dar la cara
“Las ventanas del Genaro: espacios de arrebatos creativos” será otro nuevo ciclo, esta vez de intervenciones en la fachada, que empezará con la artista Julia Romano. Santanera insiste en que el museo debe comunicar que existe. “Mucha gente pasa por aquí y se persigna, piensa que se trata de una iglesia”, cuenta. Y no es un chiste, sino una realidad a revertir.

Y si de explotar cada lugar se trata, el pasaje lateral (externo) no quedará fuera de la mira. Volverá el patio de escultura, con obras de la colección. Aunque el museo es pequeño, la idea es sumar ciclos de cine, videoarte, literatura y música.
A fin de año, la casa donde funciona el museo cumplirá 100 años. “Un centenario en el año del Bicentenario, una buena oportunidad para repasar 100 años del arte de acá”, adelanta Santanera.

No le interesan los anuncios con grandes nombres, aunque la programación de 2010 incluye algunos: una muestra de dibujos de viajes de Daniel Santoro ya se confirmó para el segundo semestre. El plus: el artista vendrá para hacer sus propias visitas guiadas.

Nuevos ciclos
“Curadores invitados”: con Carina Cagnolo, Andrea Ruiz, Lucas Di Pascuale y José Pizarro.
“Otras lecturas: mirando la colección”: muestras a cargo de María Esther Pañeda.
“Espacios residuales”: para nuevos artistas.
“Las ventanas del Genaro”: intervenciones en la fachada, comienza Julia Romano.
Confirmado: muestra de Daniel Santoro.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo REGISTRO Y NOTAS

Los comentarios están cerrados.